El pato de mal carácter y gorra de marinero más famoso del mundo celebra 88 años de existencia. Ya sea en tiras cómicas, historietas, programas animados o videojuegos, el Pato Donald nos ha hecho reír y hemos disfrutado de sus aventuras al lado de su eterno colega, Mickey Mouse.
El célebre pato creación de Walt Disney tuvo su primera aparición un 9 de junio de 1934, en el corto animado “La gallinita sabia”, y desde su inicio lució su característica camisa azul y la peculiar y graciosa voz que entonces le brindaba el actor Clarence Nash.
➡️ También te puede interesar: ¡La magia de Disney en Tampico! Le pide matrimonio disfrazado de Mickey
¿CUÁNDO FUE SU PRIMERA APARICIÓN?
Sin embargo, su aspecto físico era muy distinto al que conocemos hoy en día. Aquí Donald aparece con un pico largo, un cuello igualmente alargado y caminando con las zancadas que suelen dar los patos.
“Esto no era inusual; la mayoría de los personajes de dibujos animados clásicos de Hollywood han evolucionado lentamente hasta su forma final. Mickey Mouse, asumiendo su diseño clásico en sus tres primeras películas, fue la excepción a la regla”, afirma el historiador especializado en Disney, J.B. Kaufman.
Es hasta 1937, en el corto “Don Donald” que vemos al plumífero animado con el aspecto con el que lo conocemos actualmente, con ojos grandes y expresivos y un pico corto y plano.
SUS RABIETAS EXPLOSIVAS: UNA DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Otra cosa que se fue definiendo fue su personalidad, afirma Kaufman. Si bien en sus primera aparición Donald se mostraba como perezoso y astuto, el personaje se fue moldeando y en su segundo corto Orphans' Benefit, de 1934, es cuando el pato muestra sus rabietas explosivas, creadas por el animador Dick Lundy y por las cuales se volvió memorable.
“El Pato Donald era un personaje divertido por naturaleza, pero cuando se enfadaba, era todavía más gracioso. Mickey Mouse apelaba directamente al cariño del público, pero Donald, el de los enojos encendidos, estaba claramente hecho para la comedia”, dice Kaufman en un artículo escrito para el sitio Walt Disney Family Museum.
EL PATO QUE “GANÓ” UN ÓSCAR
El pato fue evolucionando y su éxito fue tal que pronto a Donald lo acompañaron sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, los cuales aparecieron en 1938; conoció América Latina en la película “Los tres caballeros”, de 1944, al lado de Pepe Carioca y Panchito Pistolas.
➡️ También te puede interesar: Johnny Depp podría volver al cine: revelan película que lo regresaría a la pantalla grande
También fue prisionero de los nazis en “Der Fuehrer's Face”, de 1943, un corto propagandístico que recibió un Oscar, de acuerdo al sitio Disney Fandom.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La vigencia de este ícono de la animación es tal que hace unos años se lanzó una nueva versión de la popular serie animada “Pato Aventuras”, donde además de sus sobrino y el Tío Rico McPato, Donald tiene un papel más protagónico. Por lo que a sus 88 años, Donald sigue muy presente en las nuevas generaciones.