A menudo cuando se habla de alimentos saludables, su nombre es uno de los primeros en aparecer. Fuente de grasas saludables, rico en omega 3 y omega 6, además de vitamina E, el aceite de oliva de color amarillo-verdoso, aporta múltiples beneficios a la salud. Si te interesa conocer cómo se crea, cómo se usa y qué ventajas aporta al corazón, continúa leyendo.
El empleo más usual del aceite de oliva extra virgen es como aderezo de ensaladas. Es un aliado clave para condimentar platos con base en espinacas, manzanas, aguacate, frutos secos, pastas y brócoli. Sin embargo, también sirve para freír y cocer toda clase de alimentos y platillos.
¿Qué es el aceite de oliva y cuántos tipos hay?
La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que esta clase de aceite se extrae principalmente de la pulpa de las aceitunas “Picual, Hojiblanca y Arbequina”. Aunque también se suele emplear las variedades de “Verdial, Cornicabra, Empeltre y Blanqueta”.
El origen de este alimento se rastrea hasta la antigua Roma, en el siglo II AEC. A partir de ahí se extendió por el resto del Mediterráneo, en las costas de Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Líbano, Palestina, Reino Unido y Turquía, por nombrar algunas.
➡ También lee: Colesterol alto o elevado: síntomas, consecuencias y factores de riesgo
Existen seis tipos principales de aceite. La distinción entre cada uno de ellos reside en el grado de acidez, la variedad de las olivas, la región geográfica o el método de elaboración:
- -Aceites de oliva vírgenes (extra, monovarietal, coupages, lampante o de denominación de origen protegida)
- -Aceite de oliva refinado
- -Aceite de oliva
- -Aceite de orujo de oliva crudo
- -Aceite de orujo de oliva refinado
- -Aceite de orujo de oliva
Beneficios del aceite de oliva
De acuerdo a la Fundación Española del Corazón el consumo regular y responsable de este alimento aporta las siguientes ventajas a la salud:
- -Eleva los niveles de colesterol HDL (denominado “colesterol bueno”)
- -Disminuye los índices de colesterol LDL-c (conocido como “colesterol malo”)
- -Previene la aparición de la diabetes
- -Reduce el riesgo de formación de coágulos de sangre (tromboembolismo venoso)
➡ Te puede interesar: Deliciosa receta de atole de piña: una explosión de sabor en cada sorbo
Todo lo anterior puede ayudar a regular la tensión arterial y evitar la inflamación. Los comensales con dudas sobre si comenzar o no a usar el aceite de oliva en sus cocinas, ahora conocen qué es, cómo se obtiene, cuántos tipos existen y cuáles son sus beneficios a la salud.