En México se alista el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin Tierra de Gigantes, mejor conocido como El Museo del Mamut, ya que se encuentra en su etapa final de construcción.
Este forma parte del área cultural del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual tendrá seis salas de exposiciones permanentes con la restauración de partes óseas y reproducciones de mamuts, entre otros animales encontrados cerca de Santa Lucía.
Adicionalmente, tendrá otra sala destinada a exhibiciones temporales, además, contará con un jardín temático, un área de realidad virtual, una recreación de una excavación arqueológica, una zona de souvenirs, puntos de alimentación, y un Centro de Investigación y Restauración.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dentro de los 500 puntos de hallazgo, 656 huesos corresponden a mamuts, así como 279 caballos, 14 perezosos terrestres, dos dientes de sable, así como otras especies, piezas que fueron recuperadas de las capas de arcilla que rodea la construcción del aeropuerto. Por parte de investigadores y paleontólogos de la UNAM e INAH, quienes son encargados del salvamento arqueológico del AIFA.
MAMUTS MEDÍAN HASTA 4 METROS DE ALTURA
La obra inició oficialmente el 17 de octubre de 2019, y el primer hallazgo de las excavaciones fue el de un mamut colobino, Mammuthus columbi, especie que habitó el continente americano durante el Pleistoceno, y según estudios revelan que midió hasta 4 metros de altura y de 8 a 10 toneladas.
Esta será una colección paleontológica única, amplia y muy relevante, “siendo la más importante de América Latina en número, a partir de estos hallazgos podríamos elaborar un tratado sobre el mamut colombino”, informó Eréndira Muñoz Aréyzaga, profesora del Centro Universitario Tenancingo de la UAEM.
Para la construcción del museo se utilizaron mil 100 toneladas de acero del NAIM, y ocupa el mismo presupuesto del resto del aeropuerto. El INAH y la Sedena consideran que la obra estará lista para finales de 2021, pero la fecha oficial es en marzo de 2022, al mismo tiempo que el AIFA.
Cuando se comenzó con la construcción del proyecto, hecho por la Sedena a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, las excavaciones dejaron al descubierto restos de mamuts, por lo que se ideó un plan para resguardarlos, por lo que se decidió dedicar parte del terreno a un museo, laboratorio y un área de conservación, de ahí nació el Museo del Mamut.