Aunque no es tan popular como el viernes 13 a nivel mundial, el martes 13 también tiene mala fama, sobre todo en países de América.
La superstición sobre la fecha ha llevado al dictamen popular: “en martes 13 ni te cases ni te embarques”, de lo contrario, tu matrimonio será tu ruina y tu navío va a naufragar. ¿Cuál es el origen de estas ideas sobre la mala suerte?
➡️ También te puede interesar: Las brujas del río Pánuco y el día que un leñador “pactó” con ellas
¿El martes 13 atrae la mala fortuna?
La respuesta es sencilla: depende a quien le preguntes. Para un sector de la población, este día es un augurio de infortunio, donde la probabilidad de una catástrofe acecha en cada esquina. Para otras personas, es una fecha más en el calendario, un periodo de 24 horas iguales a cualquier otro.
Entonces, ¿me caso o no me caso? ¿Me embarco o me quedó en tierra? En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) declaró un total aproximado de 149 mil 675 divorcios en el país.
En el mismo año solo hubo dos martes 13, uno en abril y otro en julio. Es improbable que todos los matrimonios fallidos se celebrasen únicamente en esas dos fechas.
¿Cuál es el origen de la superstición?
De acuerdo con un reportaje de National Geographic, el mito de “martes 13” se crea por la asociación arbitraria de símbolos negativos de diferentes culturas.
Primero, los antiguos romanos, una de las civilizaciones más importantes y poderosas de Occidente, nombraron el día “martes” en honor del dios Marte. Divinidad asociada a la guerra, la violencia y la destrucción. Marte, al igual que el dios griego, Ares, era un dios iracundo con predilección por el desastre.
Eso explica la connotación perniciosa del día, ahora vayamos al número. El número 13 es un número polémico por las siguientes razones. De acuerdo a la tradición católica, en la Última Cena hubo 13 asistentes, uno de los cuales fue un traidor a la causa, conocido como Judas Iscariote.
➡️ También te puede interesar: Leyendas de Tampico: Cuando el diablo se apareció en el West Point
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De igual manera, en la misma línea de creencias, el libro que cierra tanto el Nuevo Testamento como la Biblia, es el texto del Apocalipsis. En el capítulo 13 se habla de una bestia enorme de siete cabezas y 10 cuernos, quien surge del mar para tomar control sobre la tierra. Se presume que el autor hace alusión a la figura del diablo.
Estas ideas arraigas de la mitología y la religión dieron cabida a un mito propio: el fatal martes 13. Sin embargo, no hay evidencia empírica para demostrar la mala suerte de este día. Te puedes casar y embarcar, total, si en ninguna de las dos aventuras llega a buen puerto, tienes la posibilidad de culpar a la fecha de tu desgracia en el amor y en los viajes.