En 1962 la televisión vio por primera vez a Wally Gator, un nuevo personaje del estudio Hanna-Barbera dispuesto a conquistar al público infantil con sus aventuras, siempre intentando escapar del zoológico. Aunque la caricatura duró apenas un año, se volvió muy popular en nuestro país y hasta dio nombre a los cocodrilos de Tampico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué en Tampico le decimos “Juanchos” a los cocodrilos?
UN CAIMÁN ESCURRIDIZO
De acuerdo al sitio especializado en cultura popular Weird Space, la caricatura de Wally Gator duró 51 episodios, de 1962 a 1963. En ellos podíamos ver a este caimán de sombrero rosa y cuello de camisa que hacía todo lo posible por escabullirse de Horacio, el guardia del zoológico.
Ya afuera en la ciudad, Wally se enredaba en toda clase de peripecias: era confundido con un dragón por unos cazadores de monstruos; casi se convertía en el ingrediente final de la poción mágica de una bruja: o era convertido en un caimán de acción en Hollywood. Sin embargo, el lagarto regresaba siempre a su zoológico…solo para fugarse otra vez.
HUBO DISCOS Y JUGUETES DE WALLY
Al término de la serie, Wally Gator apareció en otras caricaturas de Hanna-Barbera de la década de los setentas como El arca de Yogui, donde lo veíamos junto a otros personajes populares de ese estudio como Maguila Gorila, Canuto y Canito, o el propio oso Yogui y Bubu, entre otros.
“Como la mayoría de los personajes de Hanna-Barbera, se fabricó mercancía con los personajes. Sobre todo figuras, pero también juegos de mesa, un disco y algunos otros artículos”, dice Weird Space sobre Wally Gator.
LOS JUANCHOS DE TAMPICO
En Tampico comenzó a ser recurrente llamar “Juanchos”, a los cocodrilos que habitan en la laguna del Carpintero. Para el historiador Francisco Ramos Alcocer, es difícil definir cómo fue que comenzó a dársele este nombre a los saurios, pero sin duda la popularidad de la caricatura de El Lagarto Juancho fue definitiva.
Añade que es en la década de los noventa cuando se adopta el nombre de Juanchos, periodo en que la presencia de los cocodrilos comienza a volverse emblemática en la zona, esto tras los trabajos de rescate de la laguna del Carpintero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El historiador afirma que también tuvo que ver el caricaturista Lidio, quien en varios de sus cartones dibujados para EL SOL DE TAMPICO, contaba con el personaje del cocodrilo "Juancho", que opinaba de manera cómica la noticia del día.
TE PUEDE INTERESAR: