Aunque todos los pelícanos que llegan a la zona emigran hacia el norte antes del verano, hay uno que eligió vivir en Tampico, pues ya no pudo regresar debido que en una pelea perdió parte de su pico, "Pelitín", como le empezaron a llamar los pescadores de este sector ahora vive entre la fauna del lugar.
El ave empezó a hacer "amistad" con los pescadores que le ofrecen alimento, ya que debido a que tiene el pico roto no puede alimentarse por sí misma, situación que la ha hecho depender de las personas que le ayudan dándoles peces y con quién convive como si fuera una mascota.
Benito Guzmán Castillo, quién trabaja como pescador del Tamesí y fileteador en el mercado de La Puntilla desde hace más de 50 años, menciona que "Pelitín" llegó muy maltrecho hasta el muelle donde trabaja él cortando pescado y al verlo en mal estado lo empezó a ayudar para que no muriera.
"El animalito ya agarró confianza conmigo ya deja que le den el pico y hasta que lo acaricie, tiene el pico roto y por esta situación no puede alcanzar a comer y tenemos que darle de una manera especial, pues por el mismo pico roto no alcanza a comer y hay que atinarle para que coma", mencionó.
Indica que son unos cinco minutos en lo que llega el ave para que él pueda darle de comer regularmente por las mañanas y luego regresa a las aguas del río Tamesí.
El animalito ya no emigró ya en activo de aquí que se acostumbró, viene entre 9 y 11 de la mañana a comer y luego se va un rato al río.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comentó que hace tiempo que él trató de adaptarle un pedazo de plástico para que el animalito pudiera comer, sin embargo, se le complicaba todavía aún más y tuvo que quitarle esa "prótesis" y dejarlo así, por lo que ahora se ha empezado acostumbrar a comer de una forma diferente.
➡️ También puedes leer: 'Canelita', la encantadora perrita oficial de Nissan Tampico
Ahora "Pelitín" vive entre otras aves nativas de esta parte del Tamesí y se está convirtiendo en la mascota del mercado de La Puntilla, pues a varias personas les ha tocado ver cómo Benito alimenta a esta ave silvestre que llegó para adoptar Tampico como su hogar.