El equinoccio alrededor del mundo

Muchas civilizaciones antiguas en distintos países tomaban como símbolo de sus deidades y realizaban festejos o tributos a sus dioses en esta fecha tan especial

Vladimir Meza

  · martes 20 de marzo de 2018

Este fenómeno astronómico es un momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual al de la noche en toda la Tierra. Muchas civilizaciones antiguas en distintos países tomaban como símbolo de sus deidades y realizaban festejos o tributos a sus dioses en esta fecha tan especial que marca el inicio de la primavera.


En México en las pirámides de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se vive la tradición maya llamada “El descenso de la serpiente” o “El descenso de Kukulkán”, en el que el equinoccio daba el inicio de la temporada agrícola.


Los mayas conocían tanto de astronomía que la pirámide de Kukulkán fue diseñada de tal manera en la que en el equinoccio se percibiera la sombra de una serpiente descendiendo a la Tierra.


En Grecia se realizaban las fiestas dionisiacas en las que se veneraba al dios griego “Dioniso”, dios de la vendimia y el vino, en la que se recibía con bailes, poesía y teatro para agradecer por las buenas cosechas y futuras también.


En Oriente Medio y Asia se celebra el año nuevo persa o Nouruz

La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad. Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Nouruz. Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en persa por s (como las semillas de trigo o de lentejas germinadas, sabzeh), los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza.


En Japón

Originalmente el Shunbun no hi es el día principal del Higan (彼岸), una importante fiesta budista que dura siete días, simboliza también el paso del río Sanzu (三途の川), es decir, el paso de la vida a la muerte. Razón por la cual, en los días próximos al equinoccio las familias suelen visitar las tumbas de sus antepasados en los cementerios y hacen ofrendas de flores frescas, comida y bebida.


En Inglaterra

Debido a sus conexiones con los druidas, paganos y wiccanos, los ingleses toman una excursión al amanecer en el famoso Stonehenge. Las personas se reúnen antes del amanecer para ver el amanecer en silencio.

TEMAS