La hipnosis es un método que trabaja con la mente, una técnica que tiene una antigüedad extraordinaria, pues su aparición data desde antes de Cristo, pero ¿cuáles son los problemas que puede resolver la hipnosis? El dolor emocional es uno de los tantos casos.
Oscar Obregón Palacios, profesor de Psicología, Master en Neurociencias de la Cognición, así como especialista en Hipnosis Terapéutica y Tanatología, expone a EL SOL DE TAMPICO que la hipnosis es la herramienta más adecuada para el alivio.
Incluso manifestó que este método puede ayudar a las personas a despedirse de sus seres queridos ya fallecidos.
El presidente y fundador del Instituto de Estudios e Investigación en Hipnosis Natural A.C, señaló lo importante que es no caer con personas que no tienen la experiencia, ni mucho menos una certificación que avale trabajar con la hipnosis, avalada por la Secretaría del Trabajo.
Al referir que algunos aprovechan esta situación para hacer daño a los pacientes afectando su integridad.
“Con la hipnosis nunca se pierde el conocimiento, porque la mente está concentrada en un punto específico, la persona siempre es consciente, pero puede percibir la frescura del campo y de las flores”
¿Cuál es el primer paso para aceptar la hipnosis?
El autor del libro "Hipnosis Natural" y autor de diversos auto-tratamientos en formato MP3 diseñados para el sueño nocturno, dijo que la recomendación para acercarse a la hipnosis, es estar acompañado por un familiar.
“Se recomienda que venga con un familiar y conozca de esta técnica que es el gesto más noble de la psicología, porque te lleva por un estado de relajación, donde empiezas a soñar despierto, a proyectar en tu mente, es diría yo como un spa mental”
“Puedes visualizar a familiares que ya no están, eso es otra de las cosas que da la hipnosis y que ayuda a esas personas con algún duelo, ya sea para despedirse o darles el abrazo”.
De acuerdo al profesionista, de las cosas que más se observan en consulta y que de alguna forma daña las emociones de una persona se encuentran:
- Estrés
- Trastornos psicológicos
- Miedos
- Depresión
- Ansiedad
- Intentos suicidas
- Pacientes psiquiátricos
Es en este contexto que la hipnosis tiene como principal causa aliviar el dolor.
“Aliviamos la tristeza, aliviamos los trastornos y ello obviamente es muy significativo, es la herramienta más contundente porque se trabaja con la mente a diferencia de la psicología que trabaja la conducta. Aquí se repara la mente consciente y subconsciente”
Te puede interesar: ¿Qué dice tu foto de perfil acerca de ti? Tu imagen no solo expresa alegría
El entrevistado destacó que en los 20 años de trayectoria hoy en día tanto hombres como mujeres optan por este método, cuando antes se veía solo en el sector femenino; entre las personas que atiende, hay deportistas.
Obregón Palacios, recordó que este 4 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Hipnosis, que la mejor manera de incentivar la significativa fecha, es conociendo acerca de la hipnosis, ya que lo que se lleva a las grandes pantallas del cine, no tiene nada que ver con la realidad, que para algunos puede ser un misterio, para otros una parte científica.
“La hipnosis es una técnica, una herramienta psicológica donde se activan algunos mecanismos de defensa, como lo son en este caso, el sueño. Si bien la hipnosis no es una técnica específica del sueño que se puede catalogar como una técnica de concentración”, aseveró.
“La hipnosis es una técnica muy antigua que ha ido cambiando su concepto a lo largo de las épocas, a lo largo de los tiempos; hay muchas aplicaciones que se han encontrado de esta práctica milenaria, porque mucho antes de la psicología, 4 mil años antes de Cristo ya existía allá en Egipto, en Grecia; antes no se llamaba así, se le conocía como un estado mental”
Recordó que fue James Braid, quien le dio título a la palabra hipnosis, derivado de la palabra hipnos por Dios griego del sueño, el papá de Morfeo; hipnos tenía un hermano gemelo Tanatos, de la raíz etimológica “tanatología”, ambos hijos de la Diosa de la noche Nix.
También puedes leer: Luna Lobo, el primer evento astronómico visible del 2023
En el siglo XVIII el alemán Franz Anton Mesmer consideró a esta técnica primero como “mesmerismo” o “magnetismo”, lo que atrajó comentarios encontrados. Ahora la hipnosis por eso se asocia con los estados del sueño, aunque la realidad es un estado de concentración, instó el profesionista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sigmund Freud “Padre del psicoanálisis” dio orden a este mecanismo, basadas en una mente consciente, mente pre-consciente y la inconsciente.
Lo cierto es que después de estos fines científicos, la hipnosis coadyuva a eliminar ciertas conductas nocivas como el tabaquismo o el desorden alimenticio, pero lo más vital, es que es buscado para aliviar el dolor emocional.