De acuerdo a Homero, París de Troya secuestró a Helena de Esparta. Eurípides afirma que los dos amantes decidieron huir juntos. En ambas versiones, París muere y Helena regresa junto a Menelao. ¿Solo por qué ya conoces el inicio y el final de la historia significa que no vale la pena leer “La Ilíada” o las “Tragedias”? Conoce el dilema de los “spoilers”.
De acuerdo al Diccionario de Cambridge, “spoiler” es un sustantivo que significa “información que revela lo que va a pasar en la historia”. Aunque la acepción se originó pensando en la trama de un programa de televisión, se aplica también en el ámbito cinematográfico y literario.
¿En verdad arruinan la experiencia?
La primera regla del Club de la pelea (David Fisher, 1999) es no hablar del club de la pelea. La segunda regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea. Para muchos, la misma lógica debería implementarse en el mundo de los “spoilers”. ¿Por qué?
➡️ También te puede interesar: ¿Te cae mal alguien por su nombre? Es más común de lo que piensas
De acuerdo al artículo “¿Por qué odiamos los “spoilers”?”, escrito por Ame Rodríguez, para el sitio Hipertextual, estas son las razones por las cuales no es buena idea revelar información crucial de la trama a quien desea (o espera) enterarse por sí mismo de los hechos que conforman la historia:
- -Quiebre de la inversión emocional: se rompe la expectativa de descubrir la información de primera mano
- -Sentimiento de perder la posibilidad de una sorpresa genuina: se experimenta una sensación de desaliento al pensar “ya no me voy a asombrar, ya sé lo que va a pasar”
- -Se percibe como un atentado contra la voluntad: “yo no quería enterarme de esto”
¿Existen ventajas de saber lo que va a ocurrir?
Sin embargo, a pesar de todas las implicaciones negativas del fenómeno, al parecer, tiene algunos aspectos benéficos.
Nicholas Christenfeld y Jonathan Leavitt, profesores de la Universidad de California en San Diego (UCSD), comentan que, en ocasiones, para cierto público, saber qué va a ocurrir en la historia puede propiciar una mejor apreciación estética de la obra.
Esa teoría explica, por ejemplo, por qué hay quienes prefieren saber el final de una serie, película o libro antes de consumirlo, y así disminuir los niveles de estrés que provoca el suspenso de la espera.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuál es tu lenguaje del amor? Evalúa cómo le dices a los demás que los quieres
Los fanáticos de Jane Austen, verbigracia, se pueden incluir en esta categoría. Conocen qué ocurre en las novelas de la escritora inglesa, aun así consumen repetidas veces las adaptaciones cinematográficas y televisas de dichas obras. Una y otra vez. También sucede que después de ver los largometrajes, parte del público se interesa por el texto original.
¿Por qué existe gente que disfruta “spoilear”?
Pueden existir diversos motivos por los cuales alguien comparte información sensible sobre el contenido de un programa o libro. Quizás no puede reprimir su emoción y sus ganas de conversar, pero también puede ser una decisión consciente de querer sabotear la experiencia de los demás en búsqueda de una (falsa) ilusión de poder y superioridad.
Para Ale Rodríguez: “es una forma suave de cyberbullying”. Esto aplica cuando la información es compartida por redes sociales.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define el ciberacoso como: “un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. En tu opinión, ¿el spoiler sí es una clase de ciberacoso, en el sentido de que hace enojar a la mayoría, o no?
Después de participar en la guerra de Troya, Ulises demoró otros 10 años en regresar a su hogar. Primero, porque fue secuestrado por un cíclope. Segundo, porque estuvo mucho tiempo viviendo (supuestamente “obligado”) con la ninfa Calipso. Saber este spoiler de “La Odisea”, ¿te arruina la trama del poema épico? ¿Qué pasaría si fuera un spoiler del final del último capítulo de tu serie favorita que todavía no has visto?