Era sábado el 10 de junio de 1972, justo hace 50 años, cuando la presencia de hormigas aladas alertó a los residentes de Tampico, ya que la presencia de la gran cantidad de insectos era sumamente inusual para esta zona huasteca.
Además de la especie, que no era desconocida en la región, lo que sí llamó poderosamente la atención fue la gran cantidad que cubría espacios de la plaza de Armas y de La Libertad, así como calles de la zona centro de este puerto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El tlacuache ayuda a combatir las plagas, el único marsupial mexicano
Eran miles de hormigas aladas, identificadas en ese entonces por expertos como de la especie formica rufa, aparecieron en distintos puntos del puerto, durante la madrugada del 10 de junio de 1972.
Pero fue al amanecer, ya con la luz del sol, cuando los residentes de la zona al dirigirse a trabajar o realizar compras en el mercado se percataron de la presencia de lo que llamaron “alfombras de hormigas” que se esparcían por toda la zona.
SE CREÍA QUE ERAN NOCIVAS
El desconocimiento sobre el tema, generó el temor de las personas que poco a poco fueron reportando la presencia de los insectos en diversas partes de la ciudad.
A los tampiqueños de hace cincuenta años les llamó la atención, además de las alas, el tamaño de las hormigas que aseguran eran incluso más grandes que .
Los reportes al municipio fueron constantes, hasta que expertos en temas de biología poco a poco fueron disipando las dudas.
EL SOL DE TAMPICO LO PUBLICÓ
En la edición del sábado 10 de junio EL SOL DE TAMPICO publicó la nota, “Millares de Hormigas Voladoras Aparecieron en Nuestro Puerto”.
En esta se narra la manera en que la población quedó alertada por la gran cantidad que se localizaba en la zona centro de la ciudad.
LA EXPLICACIÓN
Biólogos de la zona informaron que se trataba de hormigas leonas que habitan en regiones tropicales como la nuestra.
La presencia de estas en la región se debía a que estaban en fase de metamorfosis, por lo que perdieron parte o completamente sus alas y la gran cantidad se debe a ser una especie fecunda por lo que se toma como plaga, aunque no lo sea.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El día que hormigas aladas sorprendieron a Tampico quedó plasmado en EL SOL DE TAMPICO y permanece como parte de la historia de nuestro puerto.