El día que Fiodor Dostoievski estuvo ante el pelotón de fusilamiento

Conoce los motivos que llevaron a Fiodor Dostoievski a ser considerado un traidor en la Rusia del siglo XIX

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · martes 2 de enero de 2024

El sábado 22 de diciembre de 1849, con los ojos vendados, suponemos que Fiodor Dostoyevski dio por terminada su vida | Gobierno de México y NG

Recordado sobre todo por la novela “Crimen y castigo”, Fiodor Dostoievski es considerado uno de los representantes más importantes de la literatura universal. Sin embargo, antes de consolidar su carrera en las letras, el sábado 22 de diciembre de 1849, el también autor de “Los hermanos Karamazov” se encontraba frente al pelotón de fusilamiento. Tenía 28 años.

De acuerdo al calendario gregoriano, Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821, en Moscú. En 1846, era un asistente asiduo al Círculo Petrashevski, agrupación que buscaba difundir la cultura en Rusia y abolir el sistema monárquico de los zares. Dichas ideas, de corte revolucionario, le costarían la libertad (y por poco también la vida).

Durante siete años consecutivos, Jack Johnson fue el Campeón mundial de peso pesado | José Luis Tapia

Los inicios del escritor

Gracias a los artículos “A 140 años de la muerte de Dostoievski” de Roberto Gutiérrez Alcalá para “UNAM Global”; junto con “El Círculo Petrashevski en la Rusia zarista del XIX” de Eduardo Montagut para “El Obrero”; aunado a pasajes de la obra del autor; conocemos gran parte de los siguientes datos:

➡️ También lee: Así lucía Tampico hace 100 años, en el centenario de su fundación [Fotos]

En 1839, a los 18 años, el joven Dostoievski presenció cómo un grupo de campesinos asesinó a su padre, Mijaíl Andréyevich Dostoievski, a quien acusaron de malos tratos. El hombre, apuntan los rumores, de profesión médico, tenía afición desmedida por la bebida y la violencia.

El 15 de enero de 1846, publica su primera novela llamada “Gente pobre”. La obra cuenta la historia de Varvara y Makar, quienes a pesar de las carencias económicas, encuentran en los libros y en las cartas, una manera de ser felices. Para ese momento, el escritor ya formaba parte del Círculo Petrashevski y dentro de tres años sería sentenciado a muerte.

¿Cómo terminó Dostoievski frente al pelotón de fusilamiento?

A principios de 1840, Mijaíl Butashevich-Petrashevski (político) comenzó a realizar “tertulias” en su hogar de manera esporádica. En 1845, se realizaban de manera regular.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes

La cita era los días viernes y, entre otros asistentes, se contaba con la participación de Mijáil Saltykov-Shchedrín (periodista), Apolón Máikov (poeta), Tarás Shevchenko (pintor) y, claro, Fiodor Dostoievski.

Durante las sesiones se conversaba sobre filosofía, arte y política. En este último rubro, al parecer, existía una inclinación por las reformas sociales y la pretensión de disminuir el poder absoluto de la figura de los zares.

Aunque Nicolás I conocía la existencia de la agrupación, no la consideraba un problema, fue hasta después de los eventos de 1848, cuando el Círculo Petrashevski provocó suspicacia. La denominada “Primavera de los Pueblos” o “Año de las Revoluciones”, generó un ambiente de censura a la libertad de expresión en Rusia.

En 1849, los integrantes del Círculo Petrashevski fueron perseguidos, encarcelados y, buena parte de ellos, sentenciados a la muerte por presuntamente tratar de “derrocar al zar Nicolás I”.

¿Por qué no lo fusilaron?

El sábado 22 de diciembre de 1849, con los ojos vendados, suponemos que Fiodor Dostoyevski dio por terminada su vida. No obstante, en el último momento, la sentencia fue indultada por un castigo diferente. El escritor permaneció encarcelado, obligado a trabajos forzados, en Siberia, hasta 1856.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Años más tarde, el autor hablaría de la experiencia refiriendo el frío, la suciedad, la miseria y la tristeza que vivió durante esa época.

Casi 17 años después de salvar la vida frente al pelotón de fusilamiento, en diciembre de 1866, el mundo conocería la primera parte de la obra más famosa de Fiodor Dostoyevski, “Crimen y Castigo”, la historia de un joven estudiante que decide asesinar a una anciana prestamista.