Aunque solo en un par de ocasiones Mario Moreno, “Cantinflas”, ofreció presentaciones en Tampico, le regaló a la ciudad algo más que sonrisas, ya que el comediante y estrella del cine mexicano realizó un muy importante donativo, por medio de El Sol de Tampico.
Tal como lo informó esta casa editora en su edición del 10 de noviembre de 1951, el protagonista de “Ahí está el detalle” contribuyó para la construcción de una de las 30 salas que integró el Hospital Antituberculoso.
Recinto ubicado en la avenida Ejército Mexicano y que contribuiría a atender los casos de esta enfermedad que aquejaba a Tampico.
¿Cuál fue el monto que Cantinflas donó a Tampico?
De acuerdo a la nota publicada, Cantinflas eligió al periodista Isaac Díaz Araiza para que entregara este donativo al Comité de Damas Pro Construcción del Hospital Antituberculoso de Tampico.
A su vez Díaz Araiza expresó que, por instrucciones del actor y mimo, eligió como conducto para que el monto llegara a su destino a El Sol de Tampico.
Una carta firmada por Gloria R. de Inguanzo, presidenta del comité del hospital, y publicada por este rotativo, confirma que el donativo de Cantinflas fue recibido.
Te puede interesar: Cantinflear; el arte de hablar que la RAE reconoció gracias a Mario Moreno "Cantinflas"
El monto del recurso equivalía a 17 mil 100 pesos, cantidad que contribuiría para terminar una sala de hospital, con el mobiliario requerido de seis camas y una de emergencia.
También puedes leer: Recordemos al "mimo mexicano" que conquistó el mundo, Mario Moreno Cantinflas
“Con este acto, ha contribuido usted a la enorme tarea de procurar consecutivamente a la salvación de seis vidas atacadas de la terrible peste blanca”, indica la carta de la señora De Inguanzo en agradecimiento al donativo, al que calificó como “espontáneo y desinteresado”.
Cantinflas, cómico y filántropo
De acuerdo a lo que declaró Díaz Araiza, Cantinflas se encontraba enterado del mal momento que pasaba Tampico por los múltiples casos de tuberculosis, así como de los esfuerzos hechos por autoridades y personal médico para combatirla, de manera que enviaba una contribución “haciendo honor a su reconocida filantropía”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En su edición del 11 de noviembre, se informa sobre la entrega realizada por Díaz Araiza y El Sol de Tampico del donativo de Cantinflas. Ese día el caricaturista Lidio le dedicó un cartón a Mario Moreno con el título “Genio bueno”. A treinta años de su deceso, recordamos el día que Cantinflas realizó un donativo por medio de El Sol de Tampico.