Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · jueves 28 de marzo de 2024

Millane llegó a Auckland, Nueva Zelanda, el martes 20 de noviembre de 2018, procedente de Perú / Reuters

Grace Millane iba a cumplir 22 años el domingo 02 de diciembre de 2018, sin embargo, un día antes fue asesinada por Jesse Shane Kempson, a quien conoció a través de la aplicación de citas Tinder. Esta es la crónica del homicidio de una joven oriunda de Essex, Reino Unido, quien había planeado viajar un año por el mundo tras graduarse de la universidad.

Millane llegó a Auckland, Nueva Zelanda, el martes 20 de noviembre de 2018, procedente de Perú, después de una estancia de casi cinco semanas por Sudamérica. El sábado 01 de diciembre cerca de las 17:45 horas, Millane y Kempson se vieron en una hamburguesería, después fueron a un café, a un bar y a un hotel.

Ashley y Jack caminaban juntos de la mano, esta fue una de las fotos que ella compartió en sus redes sociales | Facebook: Ashley Wadsworth

Crónica de un homicidio

La información presentada a continuación fue extraída de múltiples medios internacionales, entre los que destacan: “The New Zealand Herald”, “BBC” y “New York Post”.

De acuerdo a lo reportado en el juicio en el Tribunal Superior de Auckland, Millane y Kempson se reunieron por primera vez en el centro comercial SkyCity a las 17:45 horas. Casi cuatro horas más tarde se dirigieron al complejo hotelero City Life, donde Kempson vivía en el tercer piso. El departamento fue considerado la escena principal del crimen.

➡️ Te puede interesar: ¿Recuerdas al Asesino del Arcoíris? Nació en Tampico y purga una condena de 290 años

Los médicos forenses indican que la muerte de la joven se debió a estrangulamiento. Las marcas encontradas en el cuerpo hacen suponer que se ejerció una fuerte presión sobre ella por un rango de cinco a 10 minutos.

Kempson alegó durante el juicio que sostuvo un encuentro BDSM (siglas de Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo) consensuado con Millane, para después ir al baño, donde se duchó y se quedó dormido. Al despertar se dirigió a la cama, pensando que Millane se había marchado ya.

Kempson afirmó en su versión que no se dio cuenta de que la joven estaba inconsciente en el piso, con sangre en la nariz, hasta la mañana del domingo 2 de diciembre.

No obstante, el abogado de la Corona, quien era el responsable de demostrar la culpabilidad de Kempson, sostuvo que dicho alegato era inverosímil debido al historial de navegación del acusado (hoy convicto), aunado a las fotos encontradas en su celular.

A la una de la mañana del domingo 02 de diciembre, Kempson realizó la búsqueda “Waitakere Ranges”. El lugar es una zona montañosa de Nueva Zelanda y fue allí donde los restos mortales de Millane fueron encontrados por las autoridades el domingo 9 de diciembre de 2018.

A las 07:05 horas del domingo 02 de diciembre, Kempson investigó sobre rigor mortis, después se informó sobre diferentes tipos de bolsas de lona. A las 07:51 horas, del mismo día, concretó una reunión diurna con otra joven de Tinder.

En dicho encuentro, Kemspon comentó que un amigo de él tuvo la mala suerte de asesinar a una mujer mientras mantenía, acorde a sus palabras, “sexo duro con ella”.

El reporte de desaparición y la cordillera Waitakere

La versión dada a conocer al jurado apunta que el martes 03 de diciembre de 2018, Jesse S. Kempson condujo hasta la cordillera de Waitakere, donde enterró a Millane oculta en una maleta. Se especula que en el camino se deshizo del celular de la joven, el cual nunca fue localizado.

Durante el juicio el representante de la Corona sostuvo que Kempson tomó fotos del cadáver de Millane, en especial de su zona íntima. El abogado de la defensa insistió en que las instantáneas fueron tomadas cuando la joven estaba con vida.

La computadora de Kempson muestra que mientras permaneció con los restos mortales de Millane en su departamento, el hombre de 27 años miró diversos videos pornográficos.

Sentenciado a cadena perpetua

El jueves 5 diciembre de 2018, después de cumplirse 72 horas de la última vez que sus padres mantuvieron contacto con Grace Millane, la joven fue considerada oficialmente desaparecida. El último mensaje que envió a una amiga decía que ella y su cita de Tinder “realmente la pasaban bien”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Tras ver las cámaras de seguridad de los establecimientos de la calle Victoria, en Auckland, la policía citó a declarar a Kemspon, quien primero sostuvo que tras comer hamburguesas, ambos tomaron caminos diferentes.

El hoy detenido cambió su versión de los hechos cuando la policía obtuvo las grabaciones de la joven de Reino Unido subiendo a su departamento, rotulado con el número 308 la noche del sábado 01 de diciembre de 2018.

➡️ También puedes leer: En Tamaulipas la protección a mujeres es una estrategia fallida: activista

Por la muerte de Grace Millane, Jesse Shane Kempson fue sentenciado a cadena perpetua por el Tribunal Superior de Auckland, sin derecho a libertad condicional hasta después de pasar 17 años en prisión. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda en el momento del crimen, pidió una disculpa en nombre de la nación por lo sucedido con Millane: “sentimos una profunda vergüenza”, aseguró.