“¿Quién, estando en sus cabales, podría negar, Kevin, que el siglo XX ha sido completamente mío?” Le pregunta John Milton, el personaje de Al Pacino, al joven Lomax, al momento de revelar su identidad. “El abogado del diablo” estrenada en 1997, ahonda sobre el libre albedrío y su compleja red de consecuencias. ¿Qué dice el público y la crítica sobre la cinta?
Dirigida por Taylor Hackford con Al Pacino, Keanu Reeves y Charlize Theron en los papeles principales. El filme aborda las diversas facetas de los siete pecados capitales con especial énfasis en uno de ellos: la ambición, planteando las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ser el mejor? ¿Renegar de tu familia y empeñar tu alma al diablo, quizás?
¿Qué dice el público?
“He estado aquí abajo con la nariz en el suelo desde el principio. He proporcionado todas las sensaciones que el hombre ha buscado. Le he suministrado lo que ha querido y nunca lo he juzgado. ¿Por qué? Porque yo nunca lo rechacé a pesar de sus imperfecciones. Soy un admirador del hombre. Soy un humanista, quizás el último”, asegura Milton ante la cámara.
El monólogo de Al Pacino es uno de los más recordados por el público y es considerado parte central de la película de terror sobrenatural. Con casi 144 minutos de duración, el guion corrió a cargo de Jonathan Lemkin y Tony Gilroy, con base en la adaptación de la novela homónima de Andrew Neiderman.
El sitio IMDb le otorga una calificación aprobatoria al filme de 7.5 sobre 10, a partir de 393 mil reseñas. Entre tanto, la audiencia del sitio Rotten Tomatoes le concede un 80% de aceptación.
La crítica no opina lo mismo
Dentro de la plataforma Rotten Tomatoes, el voto de la crítica se divide en dos: general y especializada. El primer rubro le concede a “El abogado del diablo” también llamada “Pactar con el diablo” una nota del 63%; el segundo rubro, en cambio, se inclina por un 39%.
Entre los detractores de la cinta está Rick Groen de “Globe and Mail” quien asegura: “[Hackford, el director] parece atrapado en un limbo privado, incapaz de decidir si está haciendo una película de efectos especiales o un tratado de filosofía pop”.
Sin embargo, otros piensan diferente. Tal es el caso de James Berardinelli de “Reel Views”, el cual escribe: “[Es] una película muy divertida que es en parte character study film, en parte thriller sobrenatural y en parte estudio de moralidad”.
➡️ También te puede interesar: Los 7 lugares más tenebrosos de Tamaulipas: de pueblos fantasmas a hospitales embrujados
La definición “character study film” es empleada cuando un trabajo fílmico se concentra en mostrar los deseos y los conflictos existenciales de los personajes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ganadora como mejor película de terror en los premios Saturn en 1997, “El abogado del diablo” despierta opiniones divididas tanto del público como de la crítica. Algunos aseguran que está sobreestimada, otros apuntan a que ocurre lo inverso, la cinta ha sido infravalorada. En lo que casi todo el mundo coincide es que la actuación de Al Pacino es icónica, ¿cuál es tu opinión?