En la temporada 2024 de huracanes, dos fenómenos meteorológicos suceden simultáneamente en el océano Atlántico. Beryl se sitúa al oeste-noroeste del mar Caribe; mientras que una perturbación climática con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica al este de las islas de Barlovento. ¿Esto podría ser el inicio del efecto Fujiwhara, conocido como “la danza de los huracanes”?
De acuerdo a National Geographic, el efecto Fujiwhara se define como “un fenómeno que aparece entre eventos meteorológicos que ciclan, es decir, huracanes, borrascas o tornados. Cuando dos de estos ciclones pasan uno cerca del otro, comienzan una danza alrededor de su centro común”.
¿Cómo ocurre el efecto Fujiwhara?
National Geographic (Nat Geo) explica que cuando dos huracanes se encuentran “si uno es significativamente más fuerte que el otro, el menor orbitará al mayor, pudiendo llegar a ser absorbido por él”.
Sin embargo, prosigue Nat Geo, “en el caso de ser tormentas igual de potentes, se orbitarán mutuamente hasta unirse o salir cada una disparado en una dirección. En raras ocasiones, el efecto será aditivo, es decir, será raro el caso en el que dos ciclones se sumen para crear una tormenta de fuerza superior a ellos”.
¿Puede ocurrir una “danza de huracanes” en el océano Atlántico?
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés), a las 13:50 horas del martes 02 de julio, indica el siguiente escenario en el océano Atlántico: El huracán Beryl se localiza en 15.6°N 69.9°O, en el mar Caribe, con vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al este de las Islas de Barlovento, también en el mar Caribe, se encuentra una perturbación climática con 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. El pronóstico para los siguientes siete días es reservado, con un 20% de probabilidad de escalar a huracán.
➡️ También puedes leer: Aviones cazadores de huracanes, ¿quiénes pilotean en medio de las tormentas?
En conclusión, hasta el momento no es viable que ocurra el Efecto Fujiwhara en el océano Atlántico, puesto que el único ciclón que se cierne sobre el mar Caribe es Beryl. No obstante, durante la temporada de huracanes 2024, el agua podría traer sorpresas.