La venta de animales protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), como los tejones, expedida por las autoridades ambientales sigue presentándose en Altamira, a pesar de que se encuentra prohibida su comercialización, informó Gabriel Cruz Reséndiz, subirector de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento.
Lo anterior fue advertido por el funcionario municipal, después de que en redes sociales a partir de este fin de semana ofrecen la venta de 10 tejones a un costo de 180 pesos cada uno de ellos, lo cual encendió la alarma de las autoridades de Ecología y Medio Ambiente.
➡️ También te puede interesar: ¿Has visto cómo limpian las jaibas sus ojitos? Pon atención la próxima vez en playa Miramar [Video]
Sin pruebas para actuar contra los presuntos responsables
“Hasta ahora no tenemos ninguna prueba por la venta de algunos animales en peligro de extinción para hacer el señalamiento correspondiente ante las autoridades por lo que solo se da a conocer por medio de redes sociales”, informó Cruz Reséndiz.
La venta de estos animales fue por medio de la página de Facebook denominada Miradores Tamaulipas del ejido Maclovio Herrera en la que ponen 10 tejones en venta, los cuales aparentemente fueron extraídos de un nido localizado en la Sierra de San Carlos, al norte del municipio de Altamira.
"A mucha gente le gusta cazarlos para su comercialización o sacrificio"
Residentes del área rural afirman que conforme va avanzando la mancha urbana, los animales en peligro de extinción se exponen ante los humanos a ser atrapados, para su sacrificio o comercialización como es el caso de estos tejones.
“Mucha gente que le gusta cazar este tipo de animales para su comercialización o sacrificio.
➡️ También te puede interesar: ¡Inicia su travesía! Más de 150 tortugas lora son liberadas en Playa Hermosa [Fotos]
Aprovechan este tiempo de seca para atraparlos fácilmente, pues en el campo de Altamira estamos enfrentando una gran seca y casi no hay alimento”, informó Hilario Pérez Medina, residente en el ejido Cervantes.
¿Por qué se está presentando este tipo de comercio ilegal en Altamira?
La comercialización de este tipo de especies en peligro de extinción cada vez son más frecuentes en Altamira. Apenas fue hace una semana cuando fue denunciada la venta de la especie endémica Ajolote, siendo asegurados por personal de la Profepa.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Respecto a esta especie originaria de la capital del país, se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había asegurado a dichos animales en Altamira; así como a los responsables para su correspondiente consignación a la Fiscalía General de la República (FGR), pues es un delito del orden federal venderlos o comprarlos. Como también es considerado delito comprar o vender tejones, ya que están protegidos por la NOM.