El consumo de agua en el sur de Tamaulipas alcanzó los nueve metros cúbicos por segundo, por lo que es necesario que se cumpla con la norma de tratar el vital líquido; actualmente solo el 50% de la que se usa tiene un proceso para reciclarla y los niveles en el sistema lagunario descienden más rápido.
El asesor del Consejo Ciudadano del Estuario del río Pánuco, José Luis León Hurtado, dijo: “Es urgente que exista una ley que obligue a las empresas y municipios a construir plantas tratadoras y evitar el desgaste que hay de agua dulce en el sistema lagunario, además que se plantee la utilización en diversos sectores de estas aguas tratadas”.
Reveló que el nivel en la zona del sistema lagunario cerca de donde se capta agua para el suministro de los 800 mil habitantes del sur de Tamaulipas ha disminuido por debajo de los 30 centímetros.
Lo que implica que este llegando a los 28, situación que puede complicarse en las próximas semanas, en caso de que no llueva.
Indicó que no solo se debe de vigilar la cantidad de líquido que existe, que es muy importante, sino que debe cuidarse la calidad de la misma.
Te puede interesar: Tamaulipeca diseña prototipo para reutilizar el agua, ¡con ayuda de microbios!
“Debe cuidarse la calidad del agua que se consume, de sus parámetros fisicoquímicos y de los metales pesados, pues la zona está siempre fuera de la norma del sector Salud, por eso la calidad debe estarse siempre vigilando no solo la cantidad de agua que hay”.
León Hurtado expone que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es cabeza del sector y debe exigir que se cumpla con la norma sanitaria de las plantas tratadoras de aguas residuales.
También puedes leer: ¡Tú también puedes ayudar! Consejos fáciles para ahorrar agua
Al referir que la mitad de la que se produce va a dar a los ríos y lagunas, y ello provoca la escasez de especies marinas y al mismo tiempo que bajen los niveles de captación.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Asimismo, el entrevistado insistió que otro de los aspectos primordiales es que las empresas deben contar con plantas tratadoras a fin de reusar el líquido que usan y no consumir más agua dulce.