Una de las corrientes de agua más populares en el noreste de México es el Tamesí, con una superficie aproximada de 15 mil 735 kilómetros cuadrados, este río es el responsable de alimentar a diversos lagos y lagunas de Veracruz y Tamaulipas, como De la tortuga, Altamira y del Chairel. Ahora en redes sociales brindan un recorrido virtual por su cauce, te damos a conocer los detalles.
La cuenta de “Little cactus (Pequeño cactus)” en TikTok compartió un vídeo de 19 segundos donde se aprecia un recorrido en lancha por el río Tamesí.
¿Qué sabemos sobre este campo de agua?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Turismo del Estado, en la Sierra de El Aguacate, en el municipio de Padilla, nace un río de nombre Xigüe.
Cuando Xigüe atraviesa Llera lo conocen como Guayalejo y al cruzar González cobra el nombre de Tamesí.
El Tamesí se extiende principalmente por los municipios de Gómez Farias, Ciudad Mante, Altamira y Jaumave. En sus aguas viven nutrias, sábalos y crustáceos, mientras que en sus orillas habitan zorrillos, roedores, comadrejas, tlacuaches y coatíes.
➡️ Te puede interesar: Choque de mareas: fenómeno entre ríos Pánuco y Tamesí que mantiene en alerta a Tampico
Su afluente se utiliza principalmente para fines industriales, agropecuarios, pesqueros, de transporte y de turismo. Sirviendo para regar ingenios azucareros, campos de riego y temporal.
El Tamesí se une al río Pánuco en la zona conurbada de Tampico, para drenar sus aguas en el Golfo de México.
El pasado del río Tamesí
La Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) guarda una serie de imágenes sobre el río Tamesí de principios del siglo XX, de 1908 a 1920 aproximadamente, tomadas por los fotógrafos estadounidenses Charles Betts Waite (C.B. Waite) y Winfield Scott (W. Scott).
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En las instantáneas se puede apreciar las casas rústicas en las orillas del río, además de las canoas y embarcaciones que se dirigían al mercado de Tampico.
La crisis hídrica del Tamesí
En el primer semestre del año, el sur de Tamaulipas cundió ante una crisis hídrica sin precedentes, después de que el Monitor de Sequía de México marcará niveles extremos para el territorio y el nivel del sistema lagunario del Tamesí fuera de 18 centímetros.
La situación anterior provocó que diversas colonias en los tres municipios aledaños se quedarán sin suministro de agua potable durante un periodo prolongado. Situación que cambió tras el paso del huracán Alberto, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico 2024.
➡️ También puedes leer: Río Pánuco a punto del desbordamiento: se preparan ante la emergencia por su nivel
En la actualidad, el nivel del sistema lagunario del Tamesí ha vuelto a cubrir la demanda hídrica de la zona conurbada de Tampico. El río de los tres nombres como algunos lo conocen continua minuto tras minuto iniciando su recorrido en la Sierra El Aguacate y culminando en el Golfo de México.