El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Apreciación del Mapache. A nivel taxonómico se cree que existen tres especies distintas de este género: mapache del norte, mapache cangrejero y mapache pigmeo. Este último está en peligro crítico de extinción.
Acompáñanos en un recorrido informativo sobre estos mamíferos omnívoros que portan antifaz.
De acuerdo con la asociación Naturalia el término mapache proviene del vocablo náhuatl “mapachtli”, que significa “el que toma todo en sus manos”.
El nombre parece bastante apropiado teniendo en cuenta que los ejemplares que viven en las Escolleras de playa Miramar, en el sur de Tamaulipas, son conocidos por “tomar” la comida de los turistas (a veces sin su permiso).
¿Por qué es importante “apreciar a los mapaches”?
Para poner en perspectiva la importancia de cuidar de la fauna silvestre, la asociación Naturalia retoma las palabras de Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”: “La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: los animales”.
➡️ Te puede interesar: Badabun en Tampico: Krystian Vazquez revela los encantos ocultos de la ciudad [Video]
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informa que los mapaches del norte (Procyon lotor), conocidos en la zona conurbada de Tampico únicamente como mapaches, son una especie de menor preocupación.
Nativos del centro y norte de América, han logrado introducirse en Europa y Asia, en países como Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Ucrania y Japón.
Al igual que los mapaches del norte, los mapaches cangrejeros o sudamericanos (Procyon cancrivorus) se consideran una especie de menor preocupación. Se encuentran en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
Sin embargo, los mapaches pigmeos (Procyon pygmaeus), oriundos de Cozumel, Quintana Roo, están considerados en peligro crítico de extinción. Se estima que la población actual de estos animales en estado natural no supera los 192 ejemplares.
Hablemos sobre los mapaches del norte: qué son, dónde viven y qué comen
Gracias a los perfiles de estos mamíferos realizados por el Zoológico de Madrid, la organización de Educación Ambiental para niños (EEK!) y la Fundación Nature Mapping, sabemos la siguiente información:
- Prefieren las áreas arboladas, se adaptan con facilidad al entorno urbano
- Suelen pesar entre siete a ocho kilogramos, aunque algunos ejemplares alcanzan los 27 kg
- Su dieta es omnívora, significa que consumen carne y plantas
- Son de hábitos nocturnos
- Su pelaje usualmente es gris con manchas negras, pero puede ser marrón claro o rojizo
- Se reproducen de enero a marzo y las camadas tienen en promedio cuatro crías
- En estado silvestre su esperanza de vida es de cinco años
- Si se sienten amenazados pueden ser agresivos con humanos y mascotas
➡️ También puedes leer: Captan a gatito compartiendo sus croquetas con un mapache en Tampico [Video]
El 1 de octubre de cada año, los aficionados a la fauna, celebran el Día Internacional de Apreciación del Mapache.
Tristemente, el mapache pigmeo, una de las especies del género está en peligro extremo de desaparecer. Por el contrario, en la zona conurbada de Tampico, los mapaches del norte son tan populares que algunas familias incluso les dan refugio entre los árboles y los tejados de su propiedad.