Tener un tucán u otra especie exótica de mascota, ¿qué dice la Semarnat?

Usuarios en redes sociales comparten cada vez más a sus “peculiares amigos”, sin embargo, la duda de si esto está permitido o no impera

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Algunas personas tienen animales exóticos como mascotas | Cortesía: Pixabay

Si te gustaría tener una mascota exótica, como un hermoso tucán, un cuervo o un travieso mono necesitas solicitar ciertos permisos y cumplir con diversos requisitos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

VIVIR CON UN CUERVO

Mon Valenzuela es una tiktoker que desde su cuenta @la.mOn -en la que tiene 1.4 millones de seguidores- comparte su vida diaria con su cuervo, especie protegida por las normas federales, por lo que cuenta con su respectivo permiso.

En el tuit que venía acompañado de un vídeo, Ebrard informó que los documentos habían sido vendidos en el mercado ilegal | Cortesía: Pixabay

“Necesita su espacio o en su defecto un lugar cercano donde tenga la facilidad de volar, de tener sus horas de vuelo semanal, la otra es que precisamente porque son muy inteligentes, necesitan atención todo el tiempo”, respondió desde su cuenta a la pregunta de cuál considera que es mayor reto al responsable de un cuervo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EL FORMATO DE SEMARNAT

Para empezar, debes llenar el formato de autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

En la primera parte de este documento debes proporcionar todos tus datos generales como nombre, curp, rfc, domicilio y lugar para recibir notificaciones, además de precisar si es una persona física o moral. Debes contar con un representante legal, cuyos datos también se requieren.

Aquí viene la parte más interesante, puesto que debes informar a la Semarnat información sobre el lugar que se encuentra el ejemplar.

Es necesario describir claramente las características de iluminación, ventilación y espacio para su movilidad, así como los cuidados que se deben brindar.

La Semarnat solicita datos específicos como: alimentación, disponibilidad de agua, sombra, vacunas, calendario de supervisión médica y los controles de reproducción.

Una vez que cuentes con toda esta información, hay que anexar una serie de documentos como copias de las cartillas, la documentación médica del animal y una carta compromiso en la que asumes tú responsabilidad en el cuidado del ejemplar e informar a Semarnat sobre la defunción del ejemplar.

PRESENCIAL Y EN LÍNEA

El trámite es gratuito y es posible realizarlo de forma presencial o en línea. De forma presencial se efectúa en la Ciudad de México en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México.

Mientras que en línea se utilizan las ventanillas receptoras los ECC de las Delegaciones Federales de la Semarnat en las entidades.