En medio de la pandemia y ante la sequía reconocida por autoridades federales en al menos cinco municipios de Tamaulipas y norte de Veracruz ha surgido el interés de la ciudadanía por contribuir con el ahorro del líquido vital.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque a veces creemos que la cultura del cuidado ambiental implica grandes sacrificios, la realidad es distinta y así como “gota a gota el agua se agota”, también es cierto que toda ayuda es importante para prevenir su escasez.
REVISA LA TUBERÍA
En el hogar se recomienda verificar al menos una vez a la semana las tuberías, solo para cerciorarse de que no hay fugas; también puedes revisar si no hay nuevas manchas de humedad pues además de dañar tu hogar, son una advertencia de fugas o filtraciones.
Cuida que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas y cambia los empaques cada vez que sea necesario para evitar goteos, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LIMPIEZA DEL HOGAR
En el documento emitido por la Gerencia de la Cultura del Agua también se señala que no debemos esperar que la fuerza del agua haga el trabajo, “por lo que en la limpieza del hogar usa un cepillo o franela para remover las partículas de mugre al limpiar o lavar”.
El llamado también es a evitar el abuso de los productos de limpieza, “mejor utiliza solo una cubeta de agua, franela y escoba cuando limpies pisos, paredes y vidrios; usa detergentes biodegradables para la limpieza general de la casa, los trastes y la ropa y aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta”.
CUIDA TU JARDÍN
Para regar las plantas y el jardín se exhorta a hacerlo únicamente cuando sea necesario y preferentemente durante la noche o muy temprano por la mañana, ya que es cuando el sol tarda en evaporar el agua. Si tienes pasto, no lo cortes muy al ras, “la altura conveniente es de entre cinco y ocho centímetros, así mantienes las raíces sanas, que el suelo tenga sombra natural y que se retenga la humedad”.
Otro consejo que da la Conagua es evitar regar el pasto que ya se puso color amarillo, “en época de sequías no desperdicies agua en el pasto que se puso amarillo, está inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal”.
HORA DE LA DUCHA
Un error muy común entre quienes disfrutan las duchas es desperdiciar el agua fría, “al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas”.
Además, lo ideal es tomar un baño de no más de cinco minutos, “toma duchas breves y cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú”. Finalmente, hacen un llamado a que no te rasures ni cepilles los dientes en la regadera, pues “para eso no es necesario remojar todo el cuerpo”.
EN EL SANITARIO
Aunque una recomendación es cambiar el tanque de 16 litros de agua por el de seis y ahorrar hasta 10 litros de agua por descarga, puedes empezar por poner en la caja una botella de un litro llena de agua o un tabique para ahorrar algunos litros.
“Usa algún desodorante sólido o líquido para la taza; podrás acumular algunas descargas de orina, eliminando malos olores, antes de dejar correr el agua”, señala la Conagua recomendando que también el colorante tu aliado, pues colocar un colorante en la caja del escusado servirá para identificar fugas, “si se filtra hacia el retrete sin accionar la palanca, hay una fuga”.
En este sentido, se pide a la ciudadanía no utilizar la taza del baño como basurero, “no desperdicies agua para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas, algodón o cualquier otro objeto”.
Estas son solo algunas de las sugerencias emitidas por el organismo del agua para contribuir a su cuidado, sin embargo, si tú tienes alguna idea mejor no dudes en ponerla en práctica. Sobre todo en temporadas donde la lluvia escasea.