Tamaulipas está experimentando sensaciones térmicas de hasta 55°C. Los habitantes esperan con fervencia la disminución tanto de la temperatura como de los niveles de humedad en el ambiente. No obstante, aún falta más calor.
El 21 de junio comenzó el verano, ¿sabes cuándo inicia la canícula y cuál es el pronóstico para ese periodo?
➡️ También te puede interesar: Con una hielera puedes hacer un ‘aire acondicionado’ casero, para sobrevivir la ola de calor
La Real Academia Española (RAE) define la canícula como “período del año en que es más fuerte el calor”. Aunque este fenómeno climático no sucede en una fecha específica, de acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ocurre unas semanas después del verano, entre julio y agosto.
Canícula: duración, efectos y pronóstico
El IMTA informa que la canícula es un evento climático con duración aproximada de 40 días, entre los meses de julio y agosto, caracterizado por sequía, temperaturas mayores a 37°C y cielos despejados. Durante el fenómeno, la sensación atmosférica es inusualmente alta debido a la posición del sol en el horizonte.
La temporada coincide con la aparición en el cielo de la estrella Sirio o Sirius “La abrasadora”, cuerpo celeste que forma parte de la constelación del Can Mayor, también denominada constelación Canícula.
Los principales estados afectados en la República son:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Tlaxcala
- San Luis Potosí
- Quintana Roo
- Puebla
- Oaxaca
- Nuevo León
- Morelos
- Michoacán
- Hidalgo
- Guerrero
- Chiapas
- Colima
- Campeche
Todo empeora con el cambio climático
Acorde a la Fundación Aquea, existen registros de la canícula desde la antigüedad. No obstante, su manifestación ha empeorado en los últimos años a consecuencia del calentamiento global.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué hacer ante una insolación? Estos son los síntomas y las recomendaciones de Salud
La fundación sostiene que la intensa actividad humana en contra del medio ambiente ha propiciado el efecto invernadero, la deforestación y la destrucción de los ecosistemas, ocasionando que la Tierra se caliente.
Desde la época preindustrial se registró un aumento de 1.2°C en los termómetros a nivel mundial.
Las consecuencias del cambio climático, entre otras, son: escasez de agua, deshielo de los polos, pérdida de la biodiversidad y mayor probabilidad de incendios e inundaciones.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La canícula inicia entre los meses de julio y agosto. El pronóstico del ambiente apunta que la temporada de verano 2023 será especialmente bochornosa. Para los habitantes de la zona conurbada de Tampico, esto se traduce en que aún falta más calor. Es momento de cuidar del planeta, de lo contrario, es probable que este sofocamiento sea habitual en los próximos años.