Autoridades de Ecología exhortan a la población de tampiqueños a cuidar a los manatíes que fueron detectados en la laguna del Carpintero y piden principalmente no arrojarles ningún ningún tipo de alimento, por que lejos de ayudar pueden afectarlos.
Cuatro ejemplares de estos mamíferos fueron avistados la mañana del jueves 9 de junio en este vaso lacustre, lo que atrajo la atención de la población, que acude a temprana hora a realizar ejercicios en este espacio, así como las autoridades correspondientes del municipio y federales de Profepa.
El director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Eduardo Alejandro Deutsch Lozano dijo que lo que lo mejor que se puede hacer con estos mamíferos acuáticos es admirarlos y apreciar las bondades de la naturaleza en estos hermosos ejemplares que han honrado a la ciudad con su presencia.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué debo hacer si me encuentro con una tortuga Lora? Recomendaciones que no debes ignorar
RECOMENDACIONES PARA PRESERVAR A LOS MANATÍES
- Evitar interactuar con ellos
- No arrojarles comida
- No interferir en su hábitat
- No tratar de tocarlos
- Está prohibido capturarlos o lastimarlos
El titular del área comentó que lo mejor que se puede hacer por estos animales es limitarte a admirarlos mientras están en la laguna, ya que se alimentan y viven en áreas costeras poco profundas de uno a dos metros.
Advirtió que los manatíes se mueven lentamente mientras pastan y nadan en áreas costeras urbanizadas, por lo que están propensos a chocar con las embarcaciones, las cuáles los lesionan o les pueden provocar la muerte a estos mamíferos marinos.
"Es necesario que la gente entienda que no se debe de interferir con ningún tipo de animal en la naturaleza, solo tenemos que admirarlos, ya que el tratar de alimentarlos es interferir con ellos y en lugar de beneficiarlos podemos afectar en su dieta que no es habitual de ellos", dijo Eduardo Alejandro Deutsch.
LOS MANATÍES SON UNA ESPECIE PROTEGIDA
Los manatíes están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres, en la categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
➡️ También te puede interesar: Aparece ataúd en la laguna del Carpintero de Tampico [Video]
Del manatí antillano o del Caribe se conocen dos subespecies, una en Florida Estados Unidos y otra en México, contando con presencia en el país desde Tamaulipas hasta América Central, en aguas cálidas, poco profundas y resguardadas como bahías, manglares, cenotes y en ocasiones, remontan los ríos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que ya lo sabes, si eres tampiqueño cuida a los manatíes que han llegado de visita a la laguna del Carpintero, siguiendo las recomendaciones de no arrojarles alimento, tocarlos ni intentar capturarlos.