El proyecto SOS cocodrilo de Tampico podría ser un ejemplo a implementarse a nivel nacional para disminuir las agresiones y aprender a cohabitar con estos animales en zonas urbanas.
El coordinador de SOS cocodrilo Tampico, César Cedillo, informó que revistas científicas se han acercado interesadas en publicar sobre este fenómeno en el sur de Tamaulipas, así como sus medidas de contención.
➡️ También te puede interesar: Cocodrilo acorrala a turistas en Texas, "cómo se les ocurre meterse ahí a nadar" [Video]
“Hemos tenido contacto con revistas científicas que están interesadas en publicar sobre el proyecto SOS Cocodrilo como ejemplo nacional, de hecho, nuestro trabajo podríamos ser replicado en otras entidades”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Informó que este programa tiene tres años de continuidad y que la integración de un grupo especializado ha permitido disminuir las agresiones de cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas, en cuyos cuerpos de agua la presencia de cocodrilos de hasta tres metros de largo se ha convertido en algo casi común.
“Desde septiembre se ha tenido un reporte máximo de un cocodrilo fuera de su espacio, cuando antes eran más constantes”, destacó.
Señaló que ,mediante la información adecuada, los ciudadanos han colaborado más con las autoridades.
“Se están viendo que las gestiones están funcionando, la gente está reportando, las interacciones han disminuido”, indicó.
➡️ También te puede interesar: ¿En qué se parecen Costa Rica y Tampico? La similitud es sorprendente (y preocupante)
Han localizado 120 nidos de cocodrilos
De acuerdo con registros periodísticos en los últimos 20 años, al menos cuatro personas han muerto derivado de un ataque de cocodrilos en la Laguna del Carpintero.
Cedillo explicó que además de informar a la población se han efectuado acciones directas como el retiro de nidos y la reubicación de cocodrilos.
“En este periodo hemos encontrado 120 nidos, y reubicado entre 15 y 12 cocodrilos de unos 2.5 metros de largo, esto se ha logrado mediante darle continuidad al proyecto y contar con el presupuesto".
Informó que este programa SOS enfocado en la interacción de zonas urbanas con cocodrilos, pudiera replicarse como una obligación de ley.
“Se tiene que seguir un protocolo, se debe publicar de forma oficial en una gaceta, de momento, nosotros estamos acudiendo a lugares como Nayarit, Oaxaca a aprender más y compartir experiencias”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Precisó que este proyecto SOS Cocodrilo que pudiera ser utilizado como ejemplo nacional, incluye la participación de diferentes áreas como es el caso del Hospital Carlos Canseco de Tampico que tiene experiencia en atenciones a personas heridas por algún ataque o de Bomberos, que por años se ha encargado de reubicar a los cocodrilos cuando se les encuentra deambulando en zonas urbanas.