Hoy, 22 de septiembre, trata de viajar en transporte público, caminar o usar una bicicleta o patines, esto, en conmemoración al Día Mundial sin Automóvil (DMSA), de acuerdo con Greenpeace, es una fecha para crear conciencia y contribuir positivamente al medio ambiente.
Llego la hora de desarrollar y fomentar acciones educativas, efectivas y claras, las cuales impulsen la participación de la sociedad y de las autoridades para un compromiso fidedigno de esta causa.
OBJETIVO
Hoy es el Día Mundial sin Automóvil, una iniciativa que se lanzó al ver que la utilización de estos vehículos de motor de combustión interna genera grandes daños al medioambiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este día se exhorta a la población a reducir el uso de su vehículo y probar nuevos medios de desplazamiento.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Ante el uso excesivo del vehículo, la contaminación auditiva se dispara, “actualmente, nuestras calles son mas ruidosas, el cielo es más gris y nuestro caminar se ve apresurado”, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Agrega que el uso del automóvil no solo contamina al medioambiente, también afecta nuestra salud y bolsillo.
En las calles de la zona sur de Tamaulipas podemos notar los efectos negativos de los sonidos de los cláxones, así como un semáforo que no sirve, un choque, bloqueos, los baches, el gran tiempo de espera en las horas picos, entre otras múltiples circunstancias que diariamente se viven y que impactan en nuestra calidad de vida.
USEMOS LA BICICLETA
En Tampico, Madero y Altamira, en los últimos años se ha incrementado el uso de la bicicleta, ahora es más recurrente ver a los grupos de ciclistas que transitan con gran alegría por las calles de la zona conurbada, además de ser un medio de transporte también puede ser de recreación.
Un claro ejemplo es Héctor Gerardo Garza Melo, quien tiene siete años de experiencia en la bicicleta, “la recomendación inicial es ir poro a poco y no querer adentrarnos demasiado, tampoco querer hacer ejercicio de más porque resultará frustrante y por el impacto que tendrá en el cuerpo”.
El ciclista explicó que esta experiencia ha sido para relajarse “te ayuda a desestresarte y el cuerpo también lo siente por el movimiento que te empieza a generar”.
LOS 90 MARCARON LA HISTORIA
En la década de 1990 distintas ciudades empezaron a adoptar esta medida, aunque años atrás ya se había impulsado esta idea a partir de la crisis petrolera, en 1973, cuando comienzan las primeras iniciativas con el fin de promover medios de transporte más eficientes.
En octubre de 1994 se destapan las primeras jornadas sin automóviles.
Las ciudades de Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido fueron las primeras en aplicar estas medidas a favor del medioambiente.
EN MÉXICO
La iniciativa de un día sin coche comenzó a realizarse en México de manera formal en 2014.
En la Ciudad de México, durante la mayor parte del día, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos, únicamente se permite el acceso si vas en bicicleta o caminando.
Otra ciudad que se ha sumando a este día es Torreón, con medidas que llevan a la disminución de estas unidades de motor.
VENTAJAS
El uso de transportes eficientes y sustentables, disminuir la contaminación y reducir el impacto de las unidades de combustible fósil contaminante en el aire son algunas de las ventajas que impactan si se disminuye el uso de estas unidades.
Además de generar conciencia en la sociedad sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el planeta.
Durante este día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público, así que prepárate para este reto y disfruta de una ciudad más humana.