Debido al deterioro que presenta el medio ambiente y que ha propiciado una serie de crisis como la que actualmente se vive en la zona sur de Tamaulipas, por la falta de agua en los sistemas lagunarios, ambientalistas hacen un llamado a las autoridades y a la población para evitar seguir dañando el entorno.
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, lamentó esta situación y reiteró que la sociedad debe de contribuir.“No hay nada que celebrar (Día Mundial del Medio Ambiente), y más por todo lo que ha pasado aquí”, indicó.
Sequía y contaminación de lagunas y ríos
Detalló que la crisis hídrica por la que atravesamos es solo una muestra de lo que nosotros mismos estamos afectando al planeta y que genera diversas problemáticas por la falta del vital líquido.
El ambientalista detalló que el afluente del río Pánuco está demasiado contaminado lo que evita que se pueda tomar agua para el consumo de la población del sur de Tamaulipas.
➡️ Te puede interesar: Sequía en las lagunas del sur de Tamaulipas: ¿qué especies están en peligro?
“No se puede agarrar agua del río Pánuco porque está muy contaminado debido a las descargas, ya que son los drenajes de la Ciudad de México, de ahí se descarga 330 mil litros por segundo, es de los cinco ríos más contaminados en México”, externó.
Dijo que esta fue una de las problemáticas que enfrentó el Gobierno de Nuevo León, para llevárselo a aquella entidad para el consumo de la ciudadanía neoleonesa, “por eso no se pudo llevar al agua a Monterrey, porque era muy costoso tratarla, porque entre más contaminado, es más caro el proceso”, externó.
Miguel Ángel Verástegui, mencionó que hay expertos en la materia con quienes los gobiernos o las dependencias medioambientales podrían trabajar de manera coordinada para evitar más contaminación.
“Hay muchos biólogos, oceanólogos, ambientalistas que conocemos estas situaciones”, afirmó el ambientalista.
Debemos evitar contaminar más
Dijo que la población también debe de contribuir con el medio ambiente y evitar contaminar más el entorno, arrojando los desechos electrónicos a los cuerpos de agua, ya que una vez que está la problemática, regularmente lo que piden es que el gobierno les dé soluciones.
“La ciudadanía hace plantones, tapan calles y medio les hacen caso porque en ocasiones no hay manera de darles soluciones”, externó.
Comentó que como ambientalistas han tratado de contribuir de manera real en esta problemática del medio ambiente.
“Toca cambiar las leyes ambientales, metimos una iniciativa de ley para que todas los lavamanos de las escuelas se descarguen en los recipientes de los wc, ahí no estaríamos ahorrando bastante agua, 16 litros por cada que se le baja al baño”, aseveró.
Señaló que de seguir en este sentido, con el paso de los años las autoridades tendrían que aplicar sanciones administrativas a quienes incurran en la contaminación al medio ambiente.
“Lo único que educa a la gente son las sanciones, las multas, entendemos únicamente cuando nos pegan en el bolsillo, es la única educación efectiva cuando es en lo económico”, señaló.
Contaminación del aire
Además de la problemática del agua, en el sur de Tamaulipas también está la contaminación del aire que respiran los ciudadanos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Dijo que dentro de la refinería “Francisco I. Madero”, hay 26 plantas, lo que dan 26 tipos de parámetros de medición de gas que son los que se necesitan medir y actualmente no se cuenta con un medidor de calidad del aire.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“A veces hay un descontrol como la que se registra constantemente en una planta de azufre la de coque, sabemos que se maneja con este azufre y en todos sus combinaciones, es tóxico y eso fue lo que pasó, se percibió en muchas colonias porque lamentablemente la refinería está al norte de nuestros vientos dominantes, si estuviera al sur de los vientos dominantes no pasaría nada”, externó el especialista.
El calentamiento global afecta a los océanos
Asimismo, el calentamiento global que se genera cada año aumenta la temperatura de los océanos, aunado a las descargas de aguas negras, derrames de hidrocarburos de las plataformas petroleras y los desechos sólidos de la misma población, ha generado una gran contaminación que ha derivado en grandes afectaciones ambientales.
El oceanólogo Marcelo René García Hernández, señaló que los efectos como El Niño ha provocado desajustes en todo el mundo, por lo que los océanos no se han quedado atrás.
“Un grado a nivel promedio que se da en los océanos afecta mucho los parámetros, esto implica el calentamiento, el deshielo, el blanqueamiento de los arrecifes y la parte correspondiente de los vientos que es la que juega un papel preponderante que es el motor del clima”, indicó.
García Hernández, expresó que en cuestión de pesca, esta zona era muy privilegiada y con el paso de los años, varias especies han ido emigrando.
“Éramos una de las potencias específicamente en la cuestión de la pesca del camarón, estábamos hablando de que en aquellos años teníamos camarones y ahorita ya casi no hay”, externó.
➡️ También puedes leer: Crean bebederos artificiales en la biosfera El Cielo ante la sequía en Tamaulipas [Video]
Mencionó que ahorita para tener la misma cantidad de pesca que se tenía hace algunos años, tienen que ir a otros puntos mar adentro, lo que implica gasto, trabajo y esfuerzo.
“Ahorita los armadores les ha ido mal, aunque si sacan el camarón ya no lo hacen a una distancia corta, se tiene que invertir en combustible para ir más allá de las aguas cercanas que comúnmente lo hacían, ahora tienen que ir hacia la parte de Campeche que es en su momento es donde se está haciendo fuerte”, señaló.