Pulpos, tortugas marinas, medusas, estrellas de mar, anémonas, galletas de mar, toninas son algunas de la variadas especies que la buzo certificada Susan Aidé Morales Cruz ha logrado captar en fotos y videos durante sus exploraciones por las aguas de playa Miramar.
Desde hace poco más de dos años, la también creadora de contenido comparte sus hallazgos en su cuenta de Instagram @susanfibio, ya que, ha afirmado, entre más gente conozca la biodiversidad marina con la que cuenta la zona sur, pondremos más atención en su cuidado y su conservación.
“Si la gente supiera todo lo que vive ahí, nos pudiéramos juntar para exigir una mejor regulación para la contaminación del agua, en la industria petrolera, etc. Ahí fue cuando pensé sí lo quiero hacer viral para ayudar, y que entre más gente sepa más nazca el amor por cuidarlo”, dijo en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
El buceo, una actividad con riesgos aunque su profesión es ingeniero industrial, la playa y sus habitantes submarinos cautivaron su interés desde hace tiempo. En cuanto tuvo la oportunidad, adquirió una cámara especial para poder tomar fotos bajo el agua y retratar a los animales que veía durante el buceo.
“No me bastaba con verlos nada más, yo quería investigarlos, aprender. También para enseñarle a mi familia, porque iba a la playa y mis papás me decían: ‘¿y qué hay allá abajo que te vas tanto tiempo?’.
Además de buceo, Susan entrenó para realizar apnea, es decir, inmersión a grandes profundidades, misma que requiere de un entrenamiento ya que la actividad tiene sus riesgos.
“Por ejemplo si realizas un ascenso desde el fondo a la superficie muy rápido puedes sufrir algo muy grave, ya que el nitrógeno acumulado en tu cuerpo se va haciendo burbujas y va viajando esa burbuja hasta tu corazón o tu cerebro y puedes fallecer de eso”, dijo.
“También hay ciertos animales que no son mortales pero sí pueden herirte, el pez escorpión es venenoso, también hay medusas, los erizos de mar que está plagada la playa de esos y te los encajas muchas veces”, añadió.
Entre tortugas lora y un tiburón tigre dentro de las especies que ha podido contemplar y captar en cámara, Susan Aidé señaló que le ha sorprendido hallar especies de arrecife, a pesar de que no hay corales duros en Miramar. También se ha encontrado ejemplares propios del Mar Caribe como el pez loro, pez ángel, así como tortugas verdes, loras, rayas águila, e incluso un tiburón tigre.
“Fue un poquito más alejado de Miramar, cerca de Altamira, me metí a nadar en un cardumen, y cuando se abrió iba a pasando un tiburonzote tigre por abajo y sí me sorprendí bastante, porque fue en aguas muy poco profundas, no estábamos a cuarenta metros de profundidad, sino a seis metros máximo, y ahí estaba”.
Y sobre especies desconocidas y hasta “de otros mundos” en Miramar, Susan comentó respecto al revuelo que se generó este año por un presunto Kraken en la playa. Argumentó que muy posiblemente se haya tratado de un calamar gigante.
“Hay calamares que llegan a medir más de 7 metros, pero son especies abisales, viven muy muy profundo en el agua. Pero a veces sus cadáveres salen flotando y puede que la corriente lo haya arrastrado, y que sea lo que se haya avistado”.
En ese sentido, y a pesar de la leyenda urbana de la presencia alienígena en esa zona, afirmó que nunca le ha tocado ver nada extraño. “Pero yo sí soy creyente de que existe vida en otros planetas”.
Basura y redes de pesca, trampas para la biodiversidad, para la creadora de contenido uno de los obstáculos para la conservación de las especies que habitan las aguas de Miramar, es la contaminación por desperdicios que se genera en el máximo paseo turístico de Ciudad Madero durante la temporada vacacional.
“El mar se llena de latas de cerveza y bolsas de basura, es algo increíble y muy triste. Hace poco me encontré a un pulpo que, en lugar de una concha, agarró una botella para esconderse. Está bien que la gente vaya a divertirse a la playa, pero deja mucho desperdicio”.
También puedes leer: El pez piedra: uno de los animales más peligrosos del planeta
También refirió que los pescadores dejan hilos de pescar y redes abandonadas que representan trampas mortales para peces y tortugas, ya que quedan atrapadas en ellas. Afirmó que espera que su contenido pueda ayudar a crear conciencia sobre el cuidado de nuestro ecosistema.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Lo me gusta de ir a bucear es que cada vez que vas, descubres algo nuevo, no terminas; el mar es muy grande y ves cosas muy impresionantes”, dijo.