A la zona sur de Tamaulipas le urge un aparato para medir la calidad del aire debido a las industrias y al complejo petrolero que trabajan todo el año; piden a Pemex unir esfuerzos para la compra o reparar este mecanismo que se encuentra descompuesto desde hace ya varios años.
El regidor integrante de la comisión de Ecología y Medioambiente, Mauro Reyes Cobos que señaló que de acuerdo a un análisis hecho por médicos especialistas hay un aumento en enfermedades como el cáncer debido al aire tóxico que se podría estar respirando.
“Hemos visto que especialistas oncólogos en la zona han hablado del índice tan grande que hay de cáncer en la zona sur de Tamaulipas, tenemos por un lado la refinería y por otro lado tenemos un corredor industrial que por las noches se ven las fumarolas”, señaló.
Detalló que ante la gris panorámica, urge que se cuente con un medidor de aire y determinar qué tipos de gases contaminantes hay en el ambiente.
“El tema de impacto ambiental y cómo puede repercutir en la ciudadanía, necesitamos que se hagan estudios y que se dictamine qué es lo que estamos respirando y ver en dónde estamos parados en la zona sur”, señaló.
Te puede interesar: ¿Sabes cuántas personas no tienen agua potable en el mundo? Crean conciencia en Altamira
Lamentó que hayan pasado varios años y no se haya podido reparar un aparato con el que se cuenta y que sería de gran ayuda para esta zona.
También puedes leer: ¿Qué es el 'vuelo nupcial' y por qué nos invaden las termitas durante el proceso?
“Tenemos un aparato que lo donó el Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hace algunas administraciones, sin embargo está descompuesto y no se ha hecho nada”, externó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El único medidor de la calidad del aire que hay en la zona está descompuesto, por ello asegura Ecología en la importancia de comprar uno, ya que se carece de este aparato para conocer la realidad de lo que se respira.