Además de los múltiples beneficios para el medio ambiente, plantar un árbol puede ser una alternativa natural para disminuir la sensación de calor en el interior de los hogares y reducir la presencia de humedad. Para disfrutar de todas las ventajas que propician los árboles es importante conocer qué especies se aconsejan sembrar en la zona conurbada de Tampico.
De acuerdo al diseño bioclimático de la Subdirección General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, de la Conavi, para entornos de temperatura cálida subhúmeda, lo más viable es apostar por especies arbóreas perennes, en conjunto con estratos arbustivos y herbáceos.
Los árboles y su impacto en la temperatura
La Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) expone que los árboles tienen la capacidad de “mitigar la radiación solar”, provocando un ambiente más “fresco” en los hogares, gracias a que controlan la velocidad del viento que circula del exterior hacia el interior de las infraestructuras.
¿Por qué se recomiendan estratos arbóreos?
El documento “Diseño Cálido Subhúmedo” de la Conavi define las especies arbóreas perennes como “árboles que conservan su follaje a lo largo de todo el año”.
➡️ Te puede interesar: En Tamaulipas existe un banco de árboles, ¿sabes cómo funciona?
La “Paleta Vegetal” de la Conavi recomienda, para Tamaulipas, sembrar en la parte sur “árboles altos, perennes y de follaje denso”, con el objetivo de propiciar una ventilación cruzada durante todo el año.
En tanto, para propiciar el descenso de temperatura en el interior de las construcciones durante la temporada de verano, se sugiere plantar árboles perennes, de altura media, de follaje ligero, orientados hacia el norte.
El portal “Fronda” enlista los siguientes ejemplares como “árboles de hoja perenne”:
- Cipres
- Pino
- Cedro
- Olivo
- Algarrobo
¿Por qué se recomiendan los estratos arbustivos y herbáceos?
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) puntualiza que los estratos arbustivos son aquellas plantas que “no alcanzan los 4 metros de altura”. En dicha clasificación se integran:
- Agaves
- Palmas pequeñas
- Cícadas
- Sotoles
La “Paleta vegetal” de la Conavi aconseja cubrir el frente de la casa con césped o hierbas para propiciar dos objetivos. Primero, reducir la humedad. Segundo, disminuir la temperatura del aire, provocando una disminución en la temperatura del interior de las casas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El clima cálido subhúmedo propio de la zona conurbada de Tampico se caracteriza por una alta concentración de partículas de agua en el aire, además de temperaturas por encima del promedio durante todo el año (incluso en invierno).
➡️ También puedes leer: Árboles cuentan la historia de la humanidad
Para propiciar mejores condiciones en la vivienda una alternativa amigable con la naturaleza es sembrar árboles de hoja perenne, junto con estratos arbustivos y herbáceos.