La sexta extinción de especies en todo el mundo se acelera por la actividad humana en todos los órdenes y en especial en la naturaleza, de acuerdo con especialistas.
El doctor Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el desarrollo humano tiene efectos más negativos que la caída de meteoritos en la flora y fauna.
MUSEOS, ÚLTIMOS ESPACIOS PARA VER ESPECIES EXTINTAS
La afectación humana ha sido tal que algunas de las especies solamente se pueden conocer y admirar en museos, como el de Academia de Ciencias de California que cuenta con una vasta muestra ornitológica como el pájaro carpintero imperial, la cotorra de Carolina, la paloma pasajera y muchas otras especies de aves que no pudieron sobrevivir al perder su hábitat.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entre los mamíferos que han desaparecido de manera reciente están la vaca marina de Sterelln y la misma suerte correrá la vaquita marina del golfo de California en México.
CHINA, A LA CABEZA DEL TRÁFICO DE ESPECIES
A nivel global el cambio climático ha tenido efectos devastadores para las especies, pero también para la seguridad y salud de las personas.
De acuerdo con estudios especializados, se estima que en China persiste el tráfico de 100 millones de animales silvestres con diferentes motivos incluyendo alimento o con fines medicinales al grado de que 14 millones de chinos viven de esta actividad.
VIRUS DE LYME, EL MÁS LETAL PARA LOS DEPREDADORES
Prueba de ello, es la enfermedad de Lyme que afecta de 300 mil a medio millón de personas en Estados Unidos al año debido a la eliminación de la población de depredadores naturales de venados que invaden los jardines de las casas y a través de sus garrapatas infectan a las personas con la bacteria Borrelia burgdorferi.
Actualmente, solo se conoce el 2% de las especies animales, vegetales y microorganismos que existen en la tierra y frecuentemente son descubiertas más, sin embargo, la expansión de la raza humana ha repercutido en el calentamiento global, con lo que poco a poco avanza a una sexta extinción masiva de especies.