El fin de semana dimos a conocer el impacto en la mortandad de peces debido a la sequía de las lagunas, donde el nivel del agua ha bajado tanto que en algunos lugares solo queda lodo o sedimento cuarteado donde antes había un ecosistema de plantas y especies.
"Lo que he estado observando es que los peces son los más afectados, porque ha bajado bastante el nivel en las lagunas. Algunos se resguardan en el fango porque está al límite, pero muchas de las aves que están ahí están viendo a los peces formados en la Nuevo Amanecer, esperando a que se mueran para poder comérselos", señaló la oceanóloga y especialista en ingeniería ambiental, Diana Vázquez.
Especies afectadas
La última lluvia cayó en enero, y desde entonces no ha llovido este año. La fauna se está viendo afectada; las aves no tanto, ya que ellas se pueden desplazar y buscar un mejor lugar con agua.
Sin embargo, de seguir así, las más afectadas serán las tortugas, y muchas van a morir, al igual que los peces que son comidos y no se van a reproducir. Otras especies afectadas son las iguanas y los cocodrilos.
"Muchas especies son de agua salobre y tienen oportunidad de adaptarse por el momento, pero las tortugas, si quedan algunas, se van a morir por su lento desplazamiento. Además, algunas de esas lagunas tienen aguas negras que, a lo mejor, ya se acostumbraron y sobrevivan un poco".
➡️ Te puede interesar: Aves caen muertas por ola de calor en la Huasteca Potosina
El daño será fuerte para las especies, principalmente habrá un desplazamiento si la sequía persiste. Por ejemplo, los cocodrilos se saldrán de las lagunas que se están secando y se moverán entre los canales buscando agua. Sin embargo, en muchos canales se descarga agua de las casas, y si tampoco tienen agua, también se prevé mortandad.
"Si en 15 días no llueve, vamos a ver muchas más especies muertas. Algunas aves migratorias ya se fueron, pero hay otras que se quedan", anticipó.
Calentamiento del mar
Advirtió que ha subido mucho la temperatura del agua debido al fenómeno de El Niño, aunque últimamente el clima está alterado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Si se calienta mucho el mar con estas temperaturas, el problema es que el agua nos va a llegar de golpe en septiembre. Es decir, si no se enfría un poco el agua de los mares, para que haya huracanes, la temperatura del mar tiene que estar por encima de los 27 grados.
En esta zona hay una corriente que ayuda a que no se caliente tanto, por eso es que no nos afectan los huracanes. Sin embargo, el agua sí está caliente. En estas fechas, el agua se siente fría, y se empieza a calentar hasta septiembre u octubre, por eso no nos golpea".
➡️ También puedes leer: Crean bebederos artificiales en la biosfera El Cielo ante la sequía en Tamaulipas [Video]
Agregó que si el mar se empieza a calentar más, es posible que las lluvias sean fuertes en esta zona en los próximos meses. Por lo pronto, la sequía está dañando mucho la fauna del sur de Tamaulipas.