Seguridad química; lanzan Guía Médica Toxicológica con pictogramas y QR en Altamira

Este proyecto permitirá conocer sobre el manejo en 40 productos químicos, de acuerdo a la AISTAC

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · lunes 3 de junio de 2024

Se espera que esta guía mejore la capacidad de respuesta ante contingencias químicas / Vladimir Meza

Presentó la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) la Guía Médica Toxicológica elaborada por el comité médico del citado organismo en su cuarta edición 2024.

Será una referencia de los materiales peligrosos con los que se trabaja en el Puerto industrial de Altamira, para una consulta con el QR donde se presentan 40 productos con riesgo a la salud 3 y 4 (riesgo serio y riesgo severo).

El impacto que ha tenido el paro técnico de las plantas petroquímicas en Altamira los ha llevado a tomar este tipo de decisiones / Vladimir Meza

La AISTAC que dirige Adonay Navarro informó que la guía viene mostrada con una señalética y su significado en pictogramas, de acuerdo a la normatividad que se utiliza para la clasificación de los peligros y riesgos de esos materiales, ese prontuario aporta de manera ágil y sencilla la información básica y relativa de los productos químicos y su manejo en los primeros auxilios, el manejo hospitalario básico, es una versión actualizada.

Durante varios meses fue elaborado el documento que está diseñado para los primeros respondientes de las brigadas de emergencia de las propias empresas afiliadas a la AISTAC, así como para todos los organismos y grupos de respuesta en instancias civiles, municipales, estatales, federales, instituciones del sector salud, públicas y privadas que llegasen a participar en acciones de respuesta ante una contingencia química donde se involucren todos los productos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Se va a informar a los hospitales y clínicas públicas y privadas que la AISTAC mandó a hacer un flayer para donarlos y que los tengan en sus salas de emergencia, en caso de tener un paciente afectado por una sustancia por diferentes motivos.

➡️ También puedes leer: Tratar agua de mar para combatir crisis hídrica en Tamaulipas, dicen industriales

El objetivo principal es brindar información básica que revele el nombre del químico y su manejo ante una exposición y recomendaciones a los primeros respondientes, se busca actualizarlo cada dos años y ampliarla si se anexan más sustancias de categoría 3 o 4 de daño a la salud.