Debido a que la población ha mostrado una preocupación por las emisiones de la refinería Francisco I. Madero que en semanas anteriores emitió emanaciones con un fuerte olor, es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) contempla reactivar el monitoreo del aire.
La titular de Seduma, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, destacó del interés que existe por parte del Gobierno de Tamaulipas en que empresas como Pemex controlen sus emisiones a la atmósfera y haya información clara al respecto.
“Estamos trabajando con la Procuraduría Ambiental y Urbana del Estado, que se encarga de hacer las inspecciones y las notificaciones, y si así lo amerita dictar las medidas de compensación. Sin duda, hay un interés de nuestra parte en tener un mayor control”, refirió la funcionaria.
Unidades de monitoreo
Destacó que los equipos de monitoreo de la calidad del aire tienen una antigüedad de 30 años, pero que en este momento no están funcionando.
“Estamos en proceso de activarlas y empezando a que nos llegue el recurso para empezarlas a activar”.
Agregó que se ubicarán en todo el estado de Tamaulipas, no solo en el sur, ya que hay algunas que, si están funcionando en la frontera, pero en el resto de la entidad si han estado muy olvidadas no se les dio mantenimiento y perdieron su eficacia, por lo que se requiere reactivar y es una de las actividades importantes que se tienen programadas.
Emisiones de la refinería Madero
De acuerdo con el consultor energético Gonzalo Monroy, la refinería Madero tuvo fallas en la hidrodesulfuradora, que elimina el azufre del crudo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Si la mancha que se ve es de tono amarillento es emisión de dióxido de azufre, lo cual es muy contaminante y abre la discusión de cómo las Refinerías se miden bajo normas ambientales que fueron aceptables hace 20 años, pero que ya son obsoletas”.
➡️ También puedes leer: ¿Qué está pasando en la Refinería Francisco I. Madero? Causa alarma en el sur de Tamaulipas
Advirtió que hay una falta de voluntad en informar a la población sobre el daño de las emisiones a su salud. En la zona sur de Tamaulipas ayuda el hecho de que esté cercana al mar, eso limpia el aire, pero en lugares como Cadereyta no sucede así, y hay una fuerte presión actualmente para cerrar esa refinería.
Por lo pronto, el que se reactive el monitoreo de la calidad del aire por parte de la Seduma ayudará a tener un mayor conocimiento sobre el aire que se respira.