Un ocelote, especie en peligro de extinción, fue hallado herido en la región sur de Tamaulipas; un grupo de activistas logró salvarle la vida.
El felino fue hallado en la congregación Quintero, comunidad ubicada a las faldas de la Sierra del Abra Tanchipa, en los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí; un residente realizaba una caminata por la zona cuando encontró al ejemplar en el suelo y sin poder levantarse.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los murciélagos para Tamaulipas? Algunos sí beben sangre
Esto fue lo que pasó con el felino
La asociación civil Selva Teenek dio a conocer que se encargaron de acudir al sitio para brindarle atención médica al ocelote. En un comunicado informaron que fue atendido por el médico veterinario Joel Sosa Vallejo, quien le diagnosticó un cuadro complejo de deshidratación severa, parasitosis, ataxia y sangrado rectal.
Después de brindarle los cuidados correspondientes, solo pudieron estabilizar al ocelote, ya que al ser una especie protegida por Profepa, solo la dependencia está autorizada a realizar traslados de estos animales. Sin embargo expresaron que decidieron actuar, ya que de no haberlo atendido posiblemente el ejemplar hubiera fallecido.
Señalaron que al día siguiente, continuaron las labores de tratamiento de estabilización del ocelote, al que encontraron en mejor estado, más reactivo, no obstante no pudieron identificar qué causó las heridas del felino.
El ocelote (Leopardus pardalis) se encuentra enlistado como especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, así como por la caza ilegal.
➡️ También te puede interesar: ¿Eres observador de aves? Después de esto, querrás ver el amanecer en la laguna del Carpintero [Video]
¿Qué es lo que pasará con el ocelote?
Selva Teenek indicó que Profepa recogió al ocelote para ser canalizado al zoológico Tamatán, en Ciudad Victoria, en donde terminarán de brindarle los cuidados, y una vez rehabilitado será reintegrado a su hábitat.
Los activistas dedicados al cuidado ambiental, ubicados en la huasteca potosina, indicaron que es importante la coexistencia respetuosa que debemos tener con la fauna silvestre y su importancia para nuestros ecosistemas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El ocelote es una de las seis especies de felinos que habitan en Tamaulipas, habitan en la reserva de la Biósfera El Cielo, del municipio de Gómez Farías, pero también en gran parte de la Sierra Madre Oriental, por lo que es posible avistarlos en ciertas regiones tamaulipecas, tal fue el caso del felino que fue rescatado.