En días recientes en Tamaulipas se rescataron un ejemplar de osezna, además de un lince y un ocelote, gracias a reportes ciudadanos de avistamientos de animales silvestres en zonas urbanas. Los especímenes se encontraban en situación de vulnerabilidad, al presentar bajo peso y ser encontrados deambulando en el municipio de Padilla y Ciudad Victoria.
En un trabajo conjunto entre la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa), el cuerpo de Bomberos de la capital del Estado y el personal del zoológico Tamatán, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de los tres ejemplares. Aún falta por determinar si serán reincorporados a la vida silvestre.
¿Dónde fueron encontrados?
El cachorro de oso (osezna) se encontró en el panteón municipal de Padilla. En tanto, el lince se localizó en el techo del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), en Ciudad Victoria. En la capital del Estado también se encontró al ocelote.
➡️ Te puede interesar: Tampico es modelo de coexistencia segura con cocodrilos en áreas urbanas
Los ejemplares fueron canalizados al Equipo de Veterinaria, donde son monitoreados para ver su avance en materia de salud. Sobre todo la osezna, quien se hallaba cubierta de garrapatas, presentaba bajo peso y tenía diversas heridas corporales.
Al respecto del rescate, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, agradeció los reportes de avistamiento por parte de la ciudadanía. De igual manera, invitó a la sociedad a seguir involucrándose en el cuidado de la flora y fauna del Estado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Importancia de la conservación de la fauna
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apunta que el ocelote es una de las seis especies de felinos que habitan en el país, especialmente en Sonora, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y, por supuesto, Tamaulipas. Se considera que se encuentra en estado de amenaza debido a la alza de las actividades agrícolas y ganaderas en el territorio, aunado a la cacería furtiva.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el oso negro, que en edad adulta alcanza un peso de hasta 126 kilos y una altura aproximada de dos metros, es una especie en peligro de extinción. Los especímenes se localizan en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas informa que en el Estado viven seis especies de felinos, entre ellos, el lince y el ocelote, junto con el jaguar, el tigrillo, el puma y el jaguarundi.
Se espera que los tres especímenes rescatados; la osezna, el lince y el ocelote, evolucionen de manera favorable bajo los cuidados del zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria. Diversas instituciones oficiales indican que su conservación es importante para mantener el equilibrio de la flora y fauna de Tamaulipas.