Ciudad Victoria, Tamps., 26 de Marzo.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a un ejemplar de coatí en un domicilio particular en la colonia Nuevo Santander, después de que fueron enterados sobre el maltrato que sufría el animal.
Esto fue informado por Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), el cual dijo que este nuevo inquilino fue asegurado luego de que por medio de las redes sociales dieron a conocer la situación en la que se encontraba y por esto fueron hasta el inmueble para rescatarlo en el que fue localizado encadenado.
Veterinarios revisan su condición
De inmediato el omnívoro se entregó al equipo de veterinarios del zoológico de Tamatán para que se le realizara una revisión y además se esta evaluando su salud, para después ponerlo en cuarentena y que se cumpla un periodo, por lo que esperan sacarlo al recinto, lo que adelantó tomará un tiempo.
➡️ También lee: Rescatan a tejón herido en Tampico: ¿cuál será su destino? [Video]
“Hay que tener en cuenta que liberarlo en su hábitat sería peligroso para su integridad, ya que es un ejemplar que ha estado domesticado desde su nacimiento, porque se tomó la decisión por parte de Profepa de dejarlo en el zoológico”.
Formará parte de la familia Tamatán
Rocha Orozco añadió que posteriormente el coatí pasará a formar parte de la familia Tamatán, recinto al que podrán acudir a visitarlo las familias y conocer más de esta especie que fue rescatada del cautiverio en el que se encontraba.
“Aprovecho este momento para hacer un exhorto a la población, para que evite tener este tipo de ejemplares silvestres, nativos, que requieren cuidados especiales y que no son para tenerlos en casa, pues su lugar está en el hábitat que le corresponde”.
➡️ Te puede gustar: Cucarachas con el nombre de tu ex: un éxito de zoológico de Tamaulipas [Video]
¿Qué son los coatíes?
Los coatíes son omnívoros (se alimentan de insectos, frutos silvestres, bulbos y carroña) su alimento predilecto son los insectos. Para hallarlos usan su desarrollado olfato que les permite olerlos debajo de la tierra.
Estos son relacionados con los mapaches, con los que guardan cierta semejanza, pero los coatíes se caracterizan por su largo hocico y sus uña semejantes a las “garras de oso”. Con información del Diario MX.