En la ficticia ciudad Gótica (Gotham City) cuando la policía necesita la ayuda de “El caballero de la noche” encienden la “Batiseñal”. Algo parecido ocurre en Tamaulipas, cuándo locales y turistas deseen interactuar con los mapaches basta que busquen las “mapiseñales” en las escolleras de playa Miramar.
La iniciativa del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C. tiene como objetivo delimitar espacios donde ofrecer alimento y agua a los mapaches, también conocidos como “Procyon”, “osos lavadores” o “los del antifaz”.
➡️También te puede interesar: ¿Cómo llegaron los mapaches a las escolleras de playa Miramar? Esto es lo que sabemos [Video]
¿Cómo identificar las “mapiseñales”?
Quienes caminen por las escolleras, antes de perderse en el vaivén del oleaje, es necesario prestar atención al piso, para localizar los dibujos que emulan el rostro de un mapache en color vino (rojo oscuro).
En dichos espacios se puede colocar alimento para que los pequeños mamíferos puedan disfrutar de él. Se aconseja proporcionar croquetas para gatos, pedazos de tortillas y fruta picada. Además de una buena nutrición, los ejemplares precisan también de agua limpia.
En algunas “mapiseñales” los visitantes podrán encontrar envases donde depositar agua. Se aconseja, antes de verter el líquido, cerciorarse de que el recipiente esté limpio. En caso contrario, se sugiere lavarlo, para evitar la presencia de sedimentos como polvo, insectos, etc.
¿Por qué es importante cuidar a los mapaches?
Esta especie de mamíferos carnívoros, oriundos del continente americano, se han convertido en época reciente en un atractivo ecoturístico de la zona conurbada de Tampico. Los ejemplares de playa Miramar suelen ser amigables con las personas, sobre todo, cuando reciben alimento.
➡️También te puede interesar: ¿Sabes cuántos mapaches hay en playa Miramar? La cifra revela que les urge 'un nuevo hogar'
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todo tipo de vida silvestre se considera un “patrimonio de incalculable valor” para la nación. Por tanto, la dependencia de gobierno aboga por el equilibrio de los ecosistemas y la conservación del hábitat de las especies, para fomento de la diversidad biológica.
Los mapaches, apunta Douglas Main para National Geographic, cuentan con una alta capacidad de adaptación a diversos ambientes. Sin embargo, prefieren la costa. Por eso quizás no sea tan extraño que una población se haya asentado en las escolleras de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Quienes deseen unirse a la causa de la protección y preservación de los mapaches, pueden buscar las “mapiseñales” en el suelo en playa Miramaar e interactuar con los ejemplares, proporcionándoles agua limpia, además de alimento rico en nutrientes. Los animales “del antifaz” muy probablemente se los van a agradecer.