La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas ha hecho un llamado a la población para proteger y salvar a dos de las seis especies de felinos que alberga nuestra entidad: el jaguar y el ocelote, y recomiendan qué hacer si llegamos a ver uno de estos animales.
Buena parte de estos felinos, indica la dependencia estatal, habitan en la reserva de la Biósfera El Cielo, del municipio de Gómez Farías, pero también en gran parte de la Sierra Madre Oriental, por lo que es posible avistarlos en ciertas regiones tamaulipecas.
Las presencia de felinos contribuye al ecosistema
Tanto el jaguar como el ocelote se encuentran enlistados como especies en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, así como por la caza ilegal.
Ante tal situación, la comisión ha emprendido acciones de conservación como estimar la población de estas especies en el estado, crear un catálogo de identificación de individuos, y la colocación de collares con rastreadores GPS.
Te puede interesar: Conoce al jaguarundi, el felino menos estudiado en América
Respecto al ocelote, se indica que es clave su conservación debido a que al proteger esta especie se está protegiendo a una gran cantidad de organismos, así que su cuidado contribuye a preservar los distintos ecosistemas que habita.
Mientras que sobre el jaguar se afirma que “es una especie clave, indicador de la salud de los ecosistemas, provee grandes beneficios ambientales para el ser humano y la naturaleza"
¿Qué otros felinos habitan en Tamaulipas?
- Puma
- Lince
- Margay
- Jaguarundi
¿Por qué están en peligro los jaguares y ocelotes de Tamaulipas?
La dependencia estatal expresó que atender conflictos entre humanos y felinos también será prioridad, especialmente en casos de ataques de estos felinos hacia ejemplares de ganado.
También puedes leer: Ni brujas, ni supersticiones, piden a tamaulipecos no hacer daño a lechuzas
Por lo que apoyará a productores pecuarios con un seguro sin costo, con el fin de compensar los daños por depreciación, esto con la finalidad de reducir la eliminación de los felinos por represalia.
De manera que si llegas a ver a algunos de estos animales en alguna propiedad privada, no los caces, sino que debes reportarlos y, de ser necesario, solicitar el seguro de siniestros, para así contribuir a la conservación de esta importante especie.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puedes comunicarte con la comisión de Parques y Biodiversidad al teléfono 834 107 8617, así que ya sabes qué hacer si ves un jaguar o un ocelote, los felinos de Tamaulipas.