Un bello espectáculo se vivió hoy en playa Miramar, al sur de Tamaulipas, donde decenas de pequeñas tortuguitas de la especie lora fueron liberadas al Golfo de México.
El campo tortuguero "Miramar", en coordinación con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, realizaron una convocatoria para que la población tuviera la oportunidad de ver este acto de conciencia ambiental.
➡️ Te puede gustar: ¿Cómo llegaron los cocodrilos hasta la playa Miramar? Biólogo tiene una teoría
Una tortuga lora llega a depositar aproximadamente 100 huevos en cada ovopositación, estos tardan solo 45 días en eclosionar y las estadísticamente señalan que solo uno de cada 1000 llega a la vida adulta tras la liberación.
Personal del sitio de resguardo de la especie, ubicado en el sur de Tamaulipas, estuvieron desde las seis de la mañana coordinando está actividad en la que se abrió un registro para que las personas que quisieran asistir se anotaran vía telefónica. En tres horas el cupo se llenó.
Apenas empezaba a amanecer cuando el grupo de quienes presenciarían este acto llegaron a la costa maderense, listo para el espectáculo donde previamente se les dio una charla sobre la conservación de la especie y la importancia de estás actividades.
Las cuidan de depredadores, ladrones y lirio
Los organizadores del campamento y turismo, destacaron que es importante que la gente conozca de los peligros que corre la especie durante este proceso donde está expuesta a depredadores como las aves.
Y aunque los depredadores son parte del ciclo de la vida, los ladrones no lo son, por los que se ha cambiado la dinámica de liberación de tortugas, cuando antes se le permitía a la gente con sus manos liberarlas, ahora solo se les permite observar desde una distancia prudente para evitar la sustracción.
Una actividad similar se desarrolló en playa Bagdad, en Matamoros, al norte de Tamaulipas, donde voluntarios y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desarrollaron el protocolo.
Tamaulipas, sitio favorito de la tortuga Lora
Los más de 400 kilómetros de litoral que tiene Tamaulipas son preferidos e idóneos para la anidación de la especie, protegida por protocolos binacionales entre México y Estados Unidos.
De la desembocadura del río Bravo al Pánuco, se han resguardado en la temporada 2024 casi 150 mil huevos, según la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, lo que representa cuidar mil 822 nidos en los campamentos tortugueros localizados en las playas La Pesca y Tepehuajes en Soto La Marina; Dunas y Miramar en Altamira y Ciudad Madero, respectivamente; así como Bagdad y Mezquital en Matamoros.
El vocal de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco informó que “estas pequeñas guerreras que nacen en tierras tamaulipecas, son resguardada para incrementar la población de esta especie, protegiéndolos de los depredadores naturales y de la comercialización”, indicó
Lirio, otra amenaza para la tortuga lora
Además de luchar con las condiciones climáticas y el oleaje, las tortugas encuentran a su paso una barrera de lirio depositado en playa por la crecida y arrastre del río Pánuco, por lo que personal de la Cruz Roja y voluntarios del campamento tortuguero hicieron limpieza para abrirles paso.
➡️ Te puede gustar: Emiten alerta ante crecimiento del río Pánuco: palizada y lirio son un riesgo constante [Fotos]
Entre risas y porras, los más pequeños también estaban felices por haber participado de este evento donde las bellas tortugas lora fueron liberadas en playa Miramar para seguir su ciclo de vida impulsadas por el hombre en un acto de compromiso y conciencia social.