Tampico Alto, Ver., Enero 15.- Las condiciones de sequía que afectan la zona norte de Veracruz provocan un considerable descenso en la producción de miel hasta un 70%, debido a la escasa floración que se registra por la falta de humedad, lo que impide al apicultor reponer nuevas colmenas.
Silverio Sequera López, apicultor en el municipio de Tampico Alto, así lo informó y reconoció que el año 2023 resultó difícil para este sector, debido a los embates que la sequía ha venido ocasionando la última década, donde las lluvias han resultado escasas.
➡️También te puede interesar: ¿Por qué las abejas ya no están produciendo miel en Tamaulipas? Una dura realidad
Dijo que al no tener buenas lluvias afecta la floración y en consecuencia la recolección de néctar por parte de las abejas, lo que disminuye drásticamente la producción de miel.
Ya no se reponen las colmenas
Silverio Sequera dijo que esta condición de sequía, falta de floración y la escasa producción de miel se reflejan también en la incapacidad para reponer las nuevas colmenas.
Además que el número de cosecha de miel se reduce a una por año, en lugar de las que tradicionalmente se realizan de dos a tres anualmente en los meses de abril, mayo y junio.
Desnutrición del enjambre: abejas no tienen agua ni alimento
El apicultor Deivis Maya Deantes dijo que la situación de sequía que persiste y que se agudiza más en otros sectores con la reducción en la disponibilidad de agua y alimento para las abejas, lo que afecta la salud del enjambre y la actividad productiva.
Coincidió que la falta de agua provoca no haya floración, que las flores se sequen rápidamente, que no haya néctar y por ello también el polen, así que las abejas están con baja nutrición, lo que se reflejará en la producción de miel, explicó.
➡️También te puede interesar: Abejas, las obreras que cargan con la supervivencia humana
Al hacer una descripción sobre este escenario, Maya Deantes dijo que en los últimos 10 años se ha repetido en esta parte del estado de Veracruz, por lo que desde el 2018, cuando se agudizó la situación, están afrontando escasez por la falta de lluvias.
Recordó que el intenso calor puede provocar la pérdida de abejas en las colmenas, ya que los insectos no pueden controlar la temperatura de los cajones que ocupan, al no poder mantener la temperatura entre los 26°-27° dentro de la colmena.
¿Cuánta miel produce un enjambre al año?
Un enjambre sano puede producir hasta 50 kilos de miel al año. Cada colmena produce un promedio de 20 a 50 kilos de miel en un año.
La cantidad exacta varía según el tipo de miel, el número de abejas, las floraciones presentes en el área, pero también la fuerza de un enjambre.
El número promedio de abejas en una colmena es de aproximadamente 50 mil. Pero la cifra puede variar debido a la situación geográfica, floración de la zona, cuidados del apicultor, experiencia de la reina, y en el mejor de los casos, una colmena sana y bien cuidada puede tener entre 80 mil y 100 mil abejas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pero la situación de sequía que prevalece en la zona norte de Veracruz, provocan el descenso en la producción de miel en mas del 70% debido a la escasa floración por la falta de humedad, lo que impide a los apicultores reponer nuevas colmenas.