En los últimos días la laguna del Carpintero en Tampico ha registrado mortandad de especies, emanando además fétidos olores que se extienden por detectores aledaños. ¿A que se debe? ¿Por qué huele así? Aquí te lo explicamos.
Expertos han indicado que son factores diversos los que han generado estas condiciones, los cuales van desde el acumulamiento de sedimentos y descargas hasta la falta de un rescate profundo.
➡️ También te puede interesar: Tampico y el grave problema de basura en 1979, "un espectáculo repugnante" [Fotos]
Mangle atrapa a la flora de las marismas
El oceanólogo tamaulipeco Marcelo René García explicó que generalmente las lagunas costeras, que comunican directa o indirecta al mar, suelen presentar una abundante flora de marismas, las cuales terminan atrapadas en los rizoides del mangle.
Esto ocasiona que al quedar encapsuladas grandes cantidades de limos y arcillas, adicional a la materia orgánica, terminan convirtiéndose en un grave problema, esto sin dejar a un lado que “con las descargas clandestinas se terminan convirtiéndose en verdaderas cloaca”.
A esta situación se le suma la acumulación de peces y crustáceos muertos, que aunque se han retirado constantemente por servicios públicos estos sigue flotando.
Falta de saneamiento en el atractivo turístico de Tampico
El ambientalista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A.C., Roque Montiel Lozano, explicó que este cuerpo de agua no ha sido saneado correctamente
Comentó que “esta zona fue dragada con el fin de obtener material de relleno y así arreglar terrenos en donde urbanizar, sin pensar primero en la destrucción del humedal estuario y sobre todo sin eliminar la enorme contaminación existente”.
Consideró que “la falta de atención de las autoridades de esa época que lo hicieron más profundo, entre 16 y 21 metros, en donde el agua no tiene movimiento debido a que se estancó, propiciando procesos de putrefacción y por consiguiente reaccionaron con productos químicos”.
Hidróxido de sulfuro afecta la respiración de los peces
En la actualidad debido al intenso calor, la falta de saneamiento y las bacterias anaeróbicas llegan a producir un gas llamado hidróxido de sulfuro, el cual se queda en el fondo y se va desprendiendo en columnas, bloqueando la respiración de los peces y matándolos en forma rápida.
Roque Montiel Lozano agregó que dentro de este proceso “se forman muchas toxinas que dañan a cualquier tipo de vida y se producen compuestos nocivos al reaccionar los productos químicos”.
➡️ También te puede interesar: Lirio acuático, planta invasora que pone en riesgo a los lagos del sur de Tamaulipas
Restauración de los humedales, la solución
Ambos ambientalistas coinciden que la única forma de resolver el grave problema que representa este cuerpo de agua para las familias tampiqueñas, es a través de la restauración del humedal.
Además de cumplir con los compromisos de México para la desaceleración del cambio climático y evitar la destrucción de la naturaleza, principalmente de los humedales estuarinos, los cuales son los viveros del mar.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Esto con la finalidad de revertir los años que no ha sido saneada correctamente, lo que ha llevado a fenómenos como mortandad de peces y emanación de malos olores en zonas como la laguna del Carpintero de Tampico.