Por capturar cocodrilos en Tampico, Profepa advierte sobre riesgos y consecuencias legales

Los cocodrilos son una especie protegida, independiente de ello la dependencia federal advierte de las situaciones que estos animales pueden ocasionar a la integridad

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · sábado 13 de julio de 2024

Piden a la población a no atrapar o cazar cocodrilos, toda vez que representa riesgos para la integridad, además de consecuencias legales / Paulo Monsiváis

Ante el avistamiento de cocodrilos en diversos sectores y donde la población realiza la captura de ejemplares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tampico, hizo un exhorto para evitar la captura de estos animales, porque sin importar el tamaño que tengan, existe siempre un riesgo, además de consecuencias legales.

El jefe de la oficina de la Profepa, Daniel Gómez Hernández, dijo que se tiene conocimiento de reportes de una gran cantidad de salidas de su hábitat de esta esta especie, protegida por las leyes en el país.

Colocan dispositivo de rastreo a cocodrilo / Gobierno del Estado

Por ello mismo, la situación es atendida por las autoridades locales, toda vez que existe un protocolo de atención con la agrupación S.O.S. Cocodrilo.

Destacó que es vital no tratar de capturarlos, sino que se debe reportar a las autoridades y sean ellos quienes los atrapen y ser entregados ante la dependencia federal, de otro modo el riesgo de una interacción negativa es demasiada alta, en la se expone la integridad y la vida misma.

El entrevistado añadió que los saurios capturados por la población van desde los 50 centímetros.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En algunos casos llegan a medir poco más del metro y medio pero reiteró la importancia que los ciudadanos no intenten asegurar a los cocodrilos, es el caso de las pequeñas crías donde la madre puede atacar.

➡️ También puedes leer: Cocodrilos invaden colonias en Tampico y Madero: Seduma y Profepa buscan soluciones

Reveló además que la posesión de especies protegidas es un delito ambiental, por el que está penado con uno a nueve años de prisión o en su caso, el pago de sanción administrativa hasta de 50 mil días de salario mínimo.