Cada año a mediados del mes de febrero el palo de rosa comienza a florecer. Sin embargo, en este 2024 se han reportado algunos casos de brote temprano de la también conocida como “Tabebuia rosea". Al parecer, el fenómeno es consecuencia de las altas temperaturas a las cuales se enfrenta la Tierra. ¿Cuáles serán las consecuencias ambientales de este suceso?
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Jorge Luis Martínez Ávila, biólogo, nos explica la relación entre la fluorescencia temprana de las jacarandas y del palo de rosa; además predice que estas plantas no serán las únicas que salgan al mundo antes de tiempo.
➡️También te puede interesar: Advierten que 2024 rompería récords de altas temperaturas: qué lo provocará
Alteraciones de ciclos biológicos por el cambio climático
“Hay algunos registros de floración de palo de rosa (Tabebuia rosea) de diciembre de 2023 y de enero de 2024, esto debido a que las temperaturas registradas este invierno han sido más altas de lo normal. Esto también es un indicador de que se aproxima un año caluroso”, sostiene Martínez Ávila.
“En general, es bastante seguro que estas no van a ser las únicas plantas afectadas, probablemente más de una especie va a acelerar su floración por los cambios de temperatura (aunque esto se debe registrar para poder decirlo con certeza).”
“Estas alteraciones en los ciclos biológicos de las plantas ha sido un proceso gradual el cual ha ido en aumento progresivamente debido al cambio climático. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que al ser solo unos cuantos registros de brotes prematuros, pueden ser solo casos aislados. No se trata de una floración masiva”, comenta el entrevistado.
Sus declaraciones coinciden con los informes de la NASA y el Servicio Meteorológico Nacional, quienes aseveran que el mes de julio de 2023, fue el mes con el promedio de temperatura más alto de la historia moderna.
Impacto al medio ambiente
Al preguntarle a Martínez Ávila cuáles serán las posibles consecuencias ambientales de la fluorescencia temprana de diversas plantas, él respondió:
“La fauna nativa y endémica de la zona que ya esté acostumbrada al ciclo normal de estas plantas y le saca algún provecho puede verse afectada, por ejemplo aves e insectos polinizadores”.
➡️También te puede interesar: "Abrimos las puertas del infierno", sentencia ONU sobre crisis climática
“Considero que las especies migratorias pueden ser aún más vulnerables, pues están acostumbradas a llegar a la zona y aprovechar los recursos en un determinado lapso de tiempo, si al momento de su llegada, las plantas ya se encuentran agotadas o escasean, esto puede ser muy perjudicial para estas especies”.
Sin embargo, si solo algunos ejemplares brotaron antes puede que no haya problema alguno. Es cuestión de esperar a la primavera "para ver cómo se desarrolla la floración y notar si hay algún cambio significativo o no”, apuntó el entrevistado.
Para concluir, Martínez Avila expresó: “Es necesario tomar medidas para frenar el cambio climático y hago un atento llamado al estimado público lector a cuidar el medio ambiente”.
¿Cómo cuidar el planeta?
La Organización Greenpeace enuncia una serie de consejos para cuidar el mundo. A continuación parafraseamos algunos de ellos:
- Disminuir el uso de automóvil, usar medios alternativos de transporte
- Proteger las áreas verdes
- Apostar por reparar, reutilizar y reciclar
- Practicar el trueque (libros, ropa, objetos, muebles, etc)
- Evitar plásticos de todo uso
- Separar los residuos: orgánicos e inorgánicos
- Desconectar los aparatos que no se están utilizando
- Preferir focos con ahorro de energía
➡️También te puede interesar: ¿Una cascada debajo del océano? El fenómeno natural que podría desaparecer
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aparentemente en la zona conurbada de Tampico algunos ejemplares del palo de rosa florecieron de manera temprana en enero. Esperamos, pensando en el bienestar del planeta, que los demás ejemplares demoren hasta febrero.