El Parque Nacional Banff está ubicado dentro del sistema de Montañas Rocosas, en Canadá y es hábitat de diversas especies, entre ellas los osos. Liderando la cadena alimenticia del territorio se encuentra el macho alfa conocido como “The boss (El jefe)”, un ejemplar de oso grizzly caníbal con un alto nivel reproductivo. Incluso se piensa que sobrevivió al choque de un tren.
El Parque Nacional Banff fundado en 1885, es el recinto más antiguo de su clase en Canadá y uno de los más visitados de América del Norte.
➡️ Te puede interesar: The Comedy Wildlife 2023: estas fueron las fotos más graciosas de animales
Acorde a la Enciclopedia de Canadá la extensión aproximada del territorio es de seis mil 641 kilómetros y se realizan actividades de excursionismo, senderismo y montañismo, además de contar con sitios históricos.
“The boss”: líder de la diversidad de fauna
Los expertos determinan que en el Parque conviven cerca de 53 especies diferentes de mamíferos, 280 especies de aves, junto algunos reptiles y anfibios, entre ellos, osos pardos, osos negros, pumas, alces, venados, cabras montesas, águilas calvas y el caracol de Banff Springs. Tal parece que en la cima de estos ellos se encuentra el “Oso 122”, apodado “The Boss”.
El medio especializado “Mountains and Treasures” explica que en Banff viven un aproximado de 70 osos pardos (también conocidos como “osos grizzly”), entre los cuales destaca un ejemplar de poco más de 20 años, con un peso superior a 272 kilos.
En el 2013, “The Boss” logró la atención del público cuando fue descubierto devorando a un oso negro de gran tamaño cerca del Cañón Sundance.
➡️ Te puede interesar: Cangrejo herradura, la especie de 'fósiles vivientes' que habita en el Golfo de México
Al poco tiempo, fue sorprendido alimentándose de restos de alce, en una zona de gran afluencia turística dentro del Parque, conocida como Marble Canyon Trail. Por lo cual, 12 excursionistas fueron trasladados vía helicóptero a una zona segura.
Osos versus trenes
Tratando de prevenir las muertes de osos en autopistas y vías de trenes, un grupo de expertos colocaron un collar GPS a “The Boss” para rastrear sus hábitos de traslado durante cinco años. El resultado, al parecer, el oso grizzly salió bien librado después de “chocar” contra un tren.
La alta resistencia física del ejemplar podría explicar por qué se presume que el 70 % de los cachorros del Parque son descendientes directos de “The boss”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque el promedio de vida de la especie es de 20 a 25 años, se cree que “El jefe (The boss)” ya superó dicho rango de edad. Hasta 2022, se tienen noticias de visitantes de la zona quienes lograron capturar en imágenes al imponente ejemplar, quien es considerado como un macho alfa caníbal del Parque Nacional Banff.