En un grupo de Facebook, un usuario afirmó que contaba con iguanas disponibles para su venta. La publicación pronto llamó la atención y los internautas se preguntaron si esta actividad era legal.
Fue en el grupo de nombre “Venta de gallos Tampico Madero Altamira”, en el que el internauta identificado como Omar Jasso aparentemente se encuentra vendiendo estos reptiles, e incluso compartió fotos de uno de estos animales presuntamente de su propiedad.
➡️También te puede interesar: Profepa exige plan para reubicar a mapaches de Tampico y Ciudad Madero, ¿a dónde los enviarán?
Usuario mostró fotografías de una iguana
“¿Alguien que compre iguanas?”, se lee en el breve mensaje del usuario al que acompañó con una serie de imágenes en las que se observa el aparente animal en venta, un ejemplar de aproximadamente 50 centímetros de largo y de color verde brillante, mientras es mostrado por una persona no identificada.
El mensaje publicado en el foro dedicado al comercio de aves no ofrece más información, ni se específica los costos, ni cuántos son los ejemplares que oferta.
De acuerdo al Catálogo de Biodiversidad de la Zona Conurbada, la iguana verde (Iguana iguana), o iguana común, se distribuye en nuestra región; suelen vivir cerca de cuerpos de agua, aunque también es frecuente observarlas en el entorno urbano.
EL SOL DE TAMPICO informó que el pasado 16 de enero se llevó a cabo un operativo en la Laguna del Carpintero, para resguardar a las iguanas, las cuales, debido a las temperaturas bajas que se registraron, corrían el riesgo de congelarse; los reptiles fueron trasladados a un albergue de Protección Animal Tampico.
➡️También te puede interesar: Mini ecosistema en una botella: tiene vida desde hace más de 60 años
¿Es legal la venta de iguanas en Tampico?
El catálogo indica que la iguana está protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, lo que le brinda una protección especial que busca propiciar su recuperación y conservación.
Asimismo, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) son consideradas como “especie amenazada que puede llegar a estar en peligro a menos que se controle su comercio ilegal”.
De manera que para tener una iguana como mascota, o comerciar con ellas, se debe de realizar la debida acreditación ante la Profepa, una medida que busca erradicar la caza ilícita de esta especie.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De manera que si el usuario no puede acreditar legalmente la procedencia de los ejemplares, estaría incurriendo en un delito por la venta en Facebook iguanas de Tampico.