Tras un par de días de encontrarlo merodeando sus casas y descubrirlo cazando y comiéndose sus gallinas, los habitantes de una comunidad de San Luis Potosí capturaron un ocelote. Más tarde, entregaron al felino a expertos para su cuidado y atención, y se descubrió que casi no ve y es un ejemplar hembra.
El hecho tuvo lugar el pasado domingo, en La Laja, que forma parte del municipio de Aquismón. Personal del refugio animal Selva Teenek Ecopark acudió en apoyo de la Profepa y Protección Civil para resguardar al ocelote.
También puedes leer: Cuidarán a los jaguares de Tamaulipas... ¿sabes dónde hay?
Trasladaron al ocelote a un refugio animal
La directora del refugio ubicado en Ciudad Valles, Ena Buenfil Zamudio, detalló que el ocelote, de la especie leopardus pardalys, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo principal de salvaguardarlo fue someterlo a una revisión médica y luego liberarlo en un entorno sin habitantes.
Luego de realizarle un estudio, se identificó que el ocelote tenía problemas de visión. “Al parecer ya perdió la vista en ambos ojos, en uno es seguro que ya no ve, y en otro tiene un daño considerable”.
Hizo un reconocimiento a la comunidad de La Laja por no lastimar al ejemplar, ya que entiende que estos felinos suelen atacar animales de los que depende la subsistencia de los residentes, por lo que comúnmente se les mata. “La fauna silvestre sólo busca alimento y desconoce sobre los animales de granja propiedad de las personas”, explicó.
Su situación es crítica, pero va mejorando
Buenfil Zamudio, mencionó que el director de Protección Civil del municipio de Aquismón y un oficial de seguridad pública apoyaron en el traslado de “Pepito”, nombre que la población le dio al felino. No obstante, se especificó que el ocelote era un ejemplar hembra.
También puedes leer: Mapaches en Tampico y osos en Monterrey, ¿qué tienen en común estas especies?
Afirmó que por su complexión, por la falta de piezas dentales, y por sus movimientos, se trata de un felino de edad avanzada. Aunque le están proporcionando cuidados y alimento, su situación es crítica, pero esperan que evolucione favorablemente, ya que ha estado comiendo y tomando agua sin dificultad.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Recalcó que era necesario que se aplicaran medidas tanto a nivel local como estatal y federal, para una mejor preservación de la fauna en peligro de extinción. Por el momento continuarán resguardando a “Pepita”, una ocelote ciega hallada en una comunidad de San Luis Potosí.