Binoculares para su observación y una cámara para "dispararles", pero no para cazarlas, sino por el gusto de contemplarlas y saber de su paso por el entorno que compartimos, es a lo que se dedican los observadores de aves, una actividad que en los últimos años ha sumado entusiastas en Tamaulipas y que favorece al ecoturismo.
En nuestro estado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tiene registrados a dos grupos de observación de aves.
➡️ También te puede interesar: En peligro de extinción 8 especies de aves en Tamaulipas
Sin embargo, ya que esta práctica está enfocada a la recreación y la educación, puede llevarla a cabo cualquier persona como pasatiempo, sin necesidad de permisos específicos.
Las "pajareadas" en Altamira
Juan Vilchis es un joven biólogo egresado del Instituto Tecnológico de Altamira, y junto con varios compañeros aficionados a las aves, en 2020 decidieron formar un grupo de observación para generar datos sobre las especies que habitan en el plantel educativo.
Tomando el nombre de una especie endémica de la zona, nació el Club de Observación de Aves Mascaritas de Altamira, que a la fecha se mantiene en activo para realizar “pajareadas”, como suelen llamar a sus recorridos.
“Comenzamos en pandemia, y fuimos un par de veces al instituto a 'pajarear', allí contamos con un pequeño humedal, atrás de la escuela, donde se da muy bien la vegetación y es favorable para observar aves”, comenta Juan en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
➡️ También te puede interesar: Gaviotas asesinas, el fenómeno que aseguran creció durante la pandemia
De acuerdo a datos de 2019 del Catálogo de Biodiversidad de la Zona Conurbada, nuestra entidad es hábitat de aproximadamente 378 especies de aves, de las cuales 148 han sido captadas volando los cielos de Tampico, Madero y Altamira.
Una comunidad digital de observadores de aves
Cada 8 de octubre, la aplicación digital especializada en observación de aves, eBird, convoca una "pajareada" mundial, el October Big Day, con la finalidad de que todos los aficionados a la ornitología compartan datos y registros sobre los animales que encuentran en sus paseos.
Como parte de la efeméride, la Amet Conservancy Foundation, A.C. junto a otros grupos pajareros, entre ellos Aves Mascaritas de Altamira, realizaron un recorrido por la Casa de la Naturaleza de Tampico, además de presentar charlas y una exhibición de aves rapaces.
Juan explica que en eBird comparten su lista de observación de cada "pajareada", con la finalidad de conocer qué tanto se están distribuyendo las aves, si hay nuevas rutas de distribución, si se expanden hacia el norte o hacia el sur y conocer si están siguiendo su migración de forma natural.
➡️ También te puede interesar: Presentan libro dedicado a la diversidad de loros en Tamaulipas, ¡y lo puedes descargar!
“Algunas vienen desde Canadá hasta Sudamérica; lo que se verifica en estas aplicaciones es que en tales fechas una determinada ave pasó por Tamaulipas”, mencionó.
Los mejores puntos para la observación aves en Tampico y la región
Juan señala que en el tiempo que lleva en la observación de aves le ha tocado ver al menos dos especies muy raras: el titira puerquito (Tityra semifasciata), en Tancol, y el picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus), en dos diferentes ocasiones.
“Sabemos que (el picogordo degollado) en su ruta migratoria pasa por esta zona pero es poco frecuente de ver, pero sí lo he visto en dos estaciones diferentes”, indicó.
Actualmente Juan está realizando su tesis en la que estudia cómo se han adaptado las aves a los entornos urbanos, lo que le ha dado oportunidad de definir cuáles son los puntos donde se puede observar fácilmente la diversidad de especies.
Aunque ha registrado 10 puntos para la observación de aves en Tampico y la región, Juan menciona los cinco más importantes:
- La Casa de la Naturaleza
- La laguna del Carpintero
- El parque Fray Andrés de Olmos
- La laguna del Chipús
- El parque ubicado en Colinas de San Gerardo
¿Una opción turística para el estado?
No solo la zona conurbada es sitio donde se practica el birding -como también se le conoce a esta práctica-. En la reserva de la biosfera El Cielo también se promociona como una actividad turística.
➡️ También te puede interesar: ¿Hubo focas en Tampico? Una especie que "desconcertó" a los viajeros en el Golfo de México
El pasado mes de junio, visitantes europeos radicados en Finlandia, Noruega, Inglaterra y Holanda, así como de Estados Unidos, recorrieron algunos sitios del ecosistema para observar las aves que ahí anidan.
Juan señala que entre lo que caracteriza al "pajareo" es que se puede hacer tanto de manera individual como en grupos, además de que no es necesario salir de casa.
Si tú te levantas temprano, con unos binoculares puedes observar desde tu casa aves rapaces que ahorita están en migración, pero también paloma y chipres".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El biólogo concluye señalando que debemos cuidar la biodiversidad de nuestro entorno, por lo que el ecoturismo en Tamaulipas resulta una buena opción: "Las aves son muy importantes para los ecosistemas, ya sea para dispersar semillas, polinizar flores, para deshacerse de materia orgánica como animales muertos o en descomposición, ayudando a nuestro ecosistema”.