“Son como focas, pero más pequeñas(...) son animalitos hermosos, pero si alguien quiere verlas ya no es tan común y es una fortuna que te toque”, comenta la guía de turistas María Angélica Martínez Herrera sobre las nutrias en Tampico.
“A nuestros abuelos, quizá a nuestros papás todavía les tocó porque habitaban todo el sistema lagunario del Tamesí y el río Pánuco, pero por la invasión del hombre y de la industria ellas mismas se han ido retirando”, explica Martínez Herrera.
¿En qué zonas del sur de Tamaulipas es posible ver nutrias?
“Mucha gente piensa que la nutria ya no existe, que se extinguió por completo en la zona, pero no; está escasa, muy escasa y debemos poner atención a su protección”, menciona la guía de turistas.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo es que llegan hasta acá? Avistan manatíes en las escolleras
Al respecto, enfatiza que no todo está perdido y que en ocasiones, si la suerte nos acompaña, es posible verlas en zonas como el Mercado de Pescados y Mariscos “La Puntilla” o en el Paso del Humo. También en lagunas como La Vega Escondida, el Champayán y en la de Tamiahua. Aunque con nostalgia nos recuerda que su presencia “ya no es como quisiéramos, en abundancia como hubo en años lejanos”.
Sobreviviendo a la contaminación y a la caza furtiva: una especie amenazada
El estudio Uso de hábitat y perspectivas de Lontra longicaudis en un área protegida de Tamaulipas, México explica que la nutria neotropical no solo es endémica de Tampico, sino que ha encontrado un sitio para vivir en 22 de los 32 estados de nuestra república e incluso fuera de aquí, extendiéndose hasta Argentina.
Investigadores de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en 2013 analizaron su presencia en el área natural protegida (ANP) de La Vega Escondida y reiteraron que las poblaciones de nutrias en México “han sido severamente diezmadas debido a la caza furtiva, la remoción de la vegetación riparia que a su vez ocasiona erosión y la destrucción de hábitat. De igual manera, los residuos agrícolas, industriales y municipales contaminan los cuerpos de agua en los que esta especie habita”.
➡️ También te puede interesar: Aumenta la presencia de hormigas voladoras, se reporta en Altamira
También coincidieron en que “debido a que las nutrias poseen un valor ecológico y cultural para la ciudad de Tampico, los esfuerzos locales de concientización deben situar a esta especie como una de máxima importancia para esta región” y aunque destacaron que no hay datos suficientes para determinar su estado actual, el decremento de la población y de sus avistamientos ya sugerían que su hogar había sido afectado negativamente.
“La nutria se acabó, se extinguió por completo", una posibilidad
“Hay mucha riqueza en flora y fauna, pero como tenemos tanto, no hemos puesto atención en cuidarlo”, subraya María Angélica, quien con su experiencia como guía para los viajeros no duda en señalar que el privilegio quizá nos ha cegado.
Una posibilidad, quizá no muy lejana, es que la nutria se acabe y para los tampiqueños eso sería devastador, “hablaría muy mal de nuestra zona porque son parte de nuestra cultura(...) sería muy triste, catastrófico y lamentable que el día de mañana le dijéramos a los turistas y a nosotros mismos que la nutria se acabó, se extinguió por completo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, recuerda que el trabajo de cuidarlas no recae solo en los científicos, biólogos y en las autoridades, sino en los propios habitantes de Tampico.
Y que de seguir ignorando la lucha de estos animalitos por sobrevivir al crecimiento demográfico, podríamos acabar no solo con la nutria, sino también con la jaiba y otras especies emblemáticas del puerto; quedando así solo en el recuerdo.