El templo de Ananthapuram en el distrito de Kasaragod, en la India, se encuentra de luto: su célebre mascota y cuidador, el cocodrilo vegetariano Babiya, falleció la noche del domingo 9 de octubre. Tenía más de 75 años y era conocido por haber cambiado la carne, por el arroz que le habían enseñado a comer los monjes del recinto.
La presencia del longevo reptil, que habitaba el estanque del santuario dedicado al dios Vishnu, era una de las principales atracciones tanto de los turistas, como de los devotos, quienes acudían para alimentarlo, a manera de ofrenda para que les trajera buena suerte.
Centenares asisten al funeral de Babiya, famoso cocodrilo vegetariano
“Anoche, el divino cocodrilo Babiya se colocó a los pies de Vishnu. Om Shanthi”, expresó en su cuenta de Facebook Shobha Karandlaje, ministra india de Agricultura y Bienestar para despedir al legendario animal.
Te puede interesar: Descubren calamar vampiro: todo sobre la especie ancestral
De acuerdo al New Indian Express el cocodrilo fue encontrado muerto aproximadamente a las 10 de la noche del domingo, en el lado sur del lago, cerca del templo. Este lunes en Kasaragod, en un funeral lleno de flores y rezos un centenar de personas se reunieron para despedir al reptil que solía alimentarse de arroz, rodajas de plátano y jaggery -un dulce elaborado con azúcar de caña, tradicional de la India-.
¿Cómo fue que Babiya famoso cocodrilo vegetariano llegó al templo de monjes?
Lakshmana Hebbar indicó al medio indio que Babiya era completamente inofensivo, nunca atacó a nadie, e incluso llegaban a bañarse con él. De igual modo, la gente nunca vio al cocodrilo atacar a ningún animal o ave. En ocasiones lo dejaban entrar al templo para convivir con el animal.
También puedes leer: ¿Mamut tamaulipeco? Exploradores descubren petroglifos
"El cocodrilo no se encontraba bien desde hacía tiempo, incluso llamamos a los veterinarios para que acudieran al templo y revisarán al animal”, dijo Hebbar. Añadió que durante los dos últimos días no habían visto al cocodrilo y tras buscarlo, lo encontraron muerto el domingo por la noche.
La historia sobre cómo fue que Babiya llegó con los religiosos es todo un misterio, algunas personas afirman que una cría de cocodrilo se le escapó a un circo que solía visitar sitios cercanos al templo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Otros dicen que en 1945, un soldado británico disparó contra un cocodrilo, y la misma noche que el animal fue muerto, el reptil apareció en el templo, de ahí que se le creyera como un ser divino a Babiya, el cocodrilo vegetariano educado por monjes que murió el domingo.