Las multas por talar un árbol sin permiso en Ciudad Madero equivalen a poco más de los 10 mil pesos, una sanción para toda aquella población que de manera indebida derribe árboles sin el consentimiento de las autoridades, pero que desafortunadamente se dan los casos, puesto que hay reportes por cortes ilegales.
El regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauro Leobardo Reyes Cobos lamentó que la ciudadanía siga realizando este tipo de actividades que dañan al entorno.
El edil pidió a la ciudadanía denunciar todos estos casos que dañan al medio ambiente; “lamentablemente se vuelve a suscitar precisamente la tala de árboles, si nos han reportado y seguimos alentando a la ciudadanía a que reporte estos casos, pueden ir ante la Dirección de Atención Ciudadana, Ecología y Medio Ambiente a que reporten estos casos”
Las sanción por tala ilegal va hasta los 10 mil pesos
El entrevistado descartó que las sanciones ascienden de los cinco a 10 mil pesos y para evitarlas necesitan cumplir un requisito indispensable para derribar o podar un árbol.
Te recomendamos: ¿Los árboles se comunican con nosotros? Esto dice la ciencia
“El procedimiento es bien sencillo, se debe de acudir a las oficinas de la Dirección de Ecología, presentar una solicitud, por parte de este departamento mandan unas personas a verificar las dimensiones y la edad del árbol, y dependiendo de esas características se determina un monto, no llega tanto a la multa que puede ser acreedora en caso de talarla indebidamente”, expresó.
Reyes Cobos detalló que a través de sus redes sociales le llegan varios reportes, principalmente en la zona norte del municipio de la urbe petrolera.
También puedes leer: Árboles cuentan la historia de la humanidad
“Durante la semana pasada tuve 6 reportes en las redes sociales, siguen pasando desafortunadamente en zonas no muy urbanas, como lo es la zona norte de Ciudad Madero, reportaron del Chipús, de la ampliación Las Flores, Revolución Verde, hemos acudido y han ido también personal de Ecología y Medio Ambiente, a verificar los reportes”, mencionó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El regidor mencionó que los árboles que más talan, son las frutales y que vienen a desestabilizar el entorno del medio ambiente al quedarse sin sombra y sin el oxígeno que producen y que si no quieren pagar multas equivalentes a 10 mil pesos, es necesario cumplir con las indicaciones legales.
El permiso para el derribo total de un árbol tiene una vigencia de un año y se pagará conforme a los siguientes estatus:
- Árbol hasta 5 metros de altura, de 10 a 15 UMA
- Árbol con altura mayor a 5 y hasta 10 metros, de 16 a 25 UMA
- Árbol con altura mayor a 10 y hasta 15 metros, de 26 a 35 UMA
- Árbol con altura mayor a 15 metros, de 60 UMA
Es por ello que se hicieron reglamentos que cuiden de los árboles y quienes no lo acaten como tal tendrán que cubrir las multas asignadas por talar un árbol sin autorización en Ciudad Madero.